LA PELÍCULA ‘CUÑADOS’, XULIA BANDE Y EL PERIÓDICO DIGITAL CAMPO GALEGO, ENTRE LOS PREMIADOS EN LA X GALA DE LOS PREMIOS D.O. RIBEIRO

La Denominación de Origen inaugura este año nueva categoría en gala de entrega de premios, ‘Ribeiro en nós’, coincidiendo con el X aniversario de las distinciones.

La Denominación de Origen Ribeiro continúa ultimando los detalles para la celebración de su próxima gala, prevista para el día 25 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense, que recupera su habitual formato presencial, y que continúa con la itinerancia iniciada el pasado año en Santiago de Compostela, a fin de servir como “acción promocional” de la entidad, tal y como recordó su presidente, Juan Manuel Casares.

En ella, y como ya viene siendo tradicional, se hará entrega de distintos galardones, entre ellos “Vida entre Vides”, “Mejor labor de Comunicación”, y una nueva categoría, “Ribeiro en Nós”, que busca distinguir a personas o entidades que desarrollan una acción destacable en materia cultural, formativa, medioambiental, de investigación o de emprendimiento, relacionados con la viticultura o el enoturismo que ataña a la D.O. Ribeiro, tal y como explica Juan Manuel Casares.

En esta primera edición, el galardón será para la película Cuñados, rodada en el Ribeiro y de la que se mostró convencido que la promoción hecha a través de ella “tuvo y seguirá teniendo un retorno muy importante”.

Además, la Denominación de Origen distinguirá este año con el Premio “Vida entre Vides” a la empresaria y bodeguera Xulia Bande “para reconocerle toda la labor que está realizando como empresaria en el campo de la viticultura en el territorio del Ribeiro”, donde según Casares, se está detectando la falta de mano de obra. “Con este premio queremos visualizar que aunque estemos viviendo un momento en el que vemos una falta de mano de obra en el mundo rural gallego, y especialmente en el Ribeiro, tenemos la constancia que hay muchas oportunidades que permitirán trabajar y vivir muy dignamente en el rural. Xulia es un ejemplo de ello”.

Finalmente, el galardón a la Mejor labor de Comunicación será para Campo Galego, “un periódico digital gallego y en gallego, y un periódico de referencia para todo el sector primario, que trata de forma especial el mundo del vino”.

 

Mejor Labor de Comunicación para ‘Campo Galego’

El medio digital Campo Galego, un proyecto periodístico que inició su andadura en 2015 impulsado y codirigido por los periodistas Gonzalo Brocos y David González, será distinguido este año en la gala con el premio Mejor Labor de Comunicación.

El primer periódico digital agrario de ámbito gallego tiene como objetivo informar de lo que acontece en el sector agroganadero, y contribuir a la difusión de una imagen actualizada del campo gallego. Además, aborda la actualidad de todos los sectores agroganaderos de Galicia, y pone el foco en la información divulgativa y de servicio dirigida al colectivo de profesionales del sector.

También aborda la transformación y distribución de los productos agroalimentarios, una línea informativa de interés para el conjunto de la sociedad, que cada vez demanda más una alimentación con productos de calidad y de proximidad.

Así mismo, el periódico quiere dar a conocer y poner en valor las iniciativas que están llevando a cabo los/las profesionales del sector agrario, a menudo desconocidas por gran parte de la sociedad.

Entre los galardonados en anteriores ediciones como Mejor labor de comunicación se encuentran O Agro – Labranza da Televisión de Galicia; los periodistas Víctor de la Serna y Joan Gómez Pallarés; Salvador Manjón,

director de La Semana Vitivinícola, y Francisco J. Gil, que dirige el programa Cousas de Comer.

 

Xulia Bande, premio Vida entre Vides

Xulia Mar Bande Pivida (Arnoia, 1968) heredó su amor por los viñedos de su abuelo Manuel, que como tantos arrieros, “sin más sonido que el de su voz y la compañía de sus mulas, surcó los caminos de pueblos y villas de Galicia, haciendo que el vino del Ribeiro llegase más allá de nuestras fronteras”.

Ella es toda una emprendedora en el mundo rural, así como una colleiteira de éxito. Empezó en el sector creando su empresa de prestación de servicios vitícolas, que desarrolla una gran labor en el mundo de la viticultura en la zona del Ribeiro, haciendo que su trabajo sea todo un modelo a seguir. Y esto se superlativiza en el momento actual, en el que hay una gran falta de mano de obra cualificada.

Xulia Bande se unirá así a la lista de galardonados con este premio que anteriormente fue otorgado a Alfonso Albor Rodríguez, Emilio Rojo, Avelino Lorenzo, Arsenio Paz y Manuel García Montero.

 

Primer Ribeiro en Nós a la película ‘Cuñados’

Dirigida por Toño López y producida por Portocabo, en colaboración con Televisión Española y Televisión de Galicia, la comedia familiar Cuñados será distinguida el próximo día 25 con el premio “Ribeiro en Nós”, que se otorga este año por primera vez coincidiendo con el décimo aniversario de estos galardones.

Ambientada en el mundo de las bodegas de Ourense, el rodaje de la película tuvo lugar en diferentes localizaciones de la provincia, entre ellas la capital, O Ribeiro, San Cibrao das Viñas y Allariz. Cuñados se convirtió en el filme más visto en Galicia desde su estreno en cines el pasado abril, y recientemente se incorporó al catálogo de películas de Filmax ya disponibles en distintas plataformas digitales. La comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado, cuenta con algunas de las caras más reconocidas y queridas del panorama cinematográfico gallego como Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Fede Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez y Mela Casal, y contó para su rodaje con la colaboración de la Deputación de Ourense y la D.O. Ribeiro.

El actor Fede Pérez será, además, presentador de esta décima edición de la gala junto a la periodista ourensana Montse Estévez.

 

Gala en la ciudad de Ourense

La gala, que se celebra por primera vez en la ciudad de Ourense, reunirá a numerosos amigos de la D.O. Ribeiro, que podrán presenciar la entrega en vivo de los galardones, entre ellos a Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, que será reconocido con el Premio “Persoeiro de Honra”, y a quien el presidente de la entidad definió como “un gallego internacional vinculado a los medios de comunicación y sentimentalmente al mundo del vino”, y a la enóloga Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine española, distinguida con el Premio Mujer y Vino.

Además, en la gala, que un año más contará con la colaboración de ABANCA, se conocerán los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro, pertenecientes a la D.O. Ribeiro, y se entregarán también los premios “Mejor servicio de vino en restaurante”, “Tienda especializada – vinoteca” y “Taberna – bar de vinos”.