Los principales prescriptores de vino hacen parada en Rioja

La prensa especializada en vino del país se ha dado cita esta semana en Rioja para conocer las últimas novedades de una región vibrante que se adapta a los nuevos tiempos y a los nuevos consumidores.

Durante los días 27 y 28 de octubre, el Consejo Regulador ha acogido a casi una treintena de los principales líderes de opinión de la prensa especializada española para visitar algunos de los viñedos de la región y catar más de 40 vinos de Rioja. Entre los ejercicios de cata llevados a cabo, los periodistas han podido degustar vinos de origen, con algunas variedades minoritarias como Garnacha, Maturana o Tempranillo Blanco, vinos procedentes de Viñedos Singulares e históricas apuestas de grandes vinos de estilo y ensamblaje a través de un ejercicio de Reservas y Grandes Reservas.

El viaje ha querido mostrar el actual y diverso panorama de Rioja y, además de ofrecer dos sesiones de cata de la mano del director del órgano de control, Pablo Franco, el grupo de profesionales ha podido visitar casi una decena de viñedos entre los que había Viñedos Singulares y parcelas históricas con viñas centenarias. Los parajes visitados estaban ubicados en diferentes puntos de la región como San Vicente de la Sonsierra, Haro, Logroño o Villabuena.

Los asistentes valoraron de manera muy positiva el ejercicio, destacando la solidez de la Denominación y los proyectos tan innovadores que, a su vez, surgían de ella. Santi Rivas, colaborador de medios como Esquire o Sobremesa, puntualizaba cómo Rioja había demostrado, una vez más, «una demostración de músculo única». Rivas puntualizaba que «no hay otra DO que pueda igualar a Rioja, con tanto nivel y sobre todo, con tanta calidad».

Raquel Pardo, colaboradora de Traveler y Sobremesa, señalaba la importancia «del origen y por tanto, la necesidad de proteger el viñedo».»Un buen vino puede ser fruto de muchas fincas excepcionales. La vinculación entre vino y territorio es necesaria y Rioja tiene que mover las fichas correctas para saber comunicarlo».

Pablo Franco, director técnico de Rioja, reconocía «lo complicado  que resulta conseguir que un vino traslade al consumidor a un viñedo, ya que está solo al alcance de aquellos que realmente conocen mucho, y profundamente, el comportamiento de esa viña». Franco señalaba cómo «el camino que se está recorriendo en Rioja conlleva que, a través de unas adecuadas practicas culturales, se permita conseguir vinos diferenciadores que expresen las características de un viñedo y que, de una manera natural, aporten una calidad muy singular».

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, matizaba cómo «este ejercicio podría ser comparado con una jornada de puertas abiertas, donde observamos cómo Rioja acoge tanto a nuevos alumnos como a los maduros que ya están terminando sus estudios, lo que se trata es de evaluar el conjunto de la Universidad con la riqueza que ella genera y de todas las posibilidades que se ofrecen».

Enrique Calduch, actual colaborador del periódico El Español, concluía la sesión afirmando que habían visto una «Rioja poderosa, sólida, capaz de competir en el mundo donde quiera».  Ahora el reto, afirmaba, es «mirar al futuro y echar a andar para no quedarse anquilosado. Hay que mirar al Rioja, y a los consumidores, de dentro de 20 años».

Dentro del plan de Comunicación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la región sigue apostando por promocionar el amplio abanico de vinos que viene a demostrar cómo los diferentes operadores continúan innovando en la elaboración de vinos de estilo y de origen para apostar por el avance, la adaptación a los nuevos tiempos y a los nuevos consumidores, un manifiesto y permanente compromiso del conjunto de los operadores de Rioja por la calidad.

Asistentes:
Fernando Ezquerro, Jose Luis Lapuente, Pablo Franco, Pedro Salguero, Iñigo Tapiador, Carmen Quemada y Marta Echávarri, representantes del Consejo Regulador, junto al grupo de prescriptores que ha participado en la cata de vinos organizada en Rioja por el Consejo Regulador: Andrés Proensa, José Luis Casado,  Antonio Candelas, Raúl Serrano, Raquel Pardo, Mara Sánchez, Luis Garcia Torrens, Raquel Castillo, Mª Jesús Hernández, Antonio Casado, Pedro García Mocholí, Salvador Manjón,  Alberto Gil, Enrique Calduch, Lourdes Ahedo, Javier Pascual, Manuel Martín, José Ignacio Junguitu, Antonio Casado,  Adolfo Fernández, José Luis Contreras, Antonio Candelas, Santiago Rivas, Alberto Fernández Bombín, Juan Barbacil, Amaya Cervera y Victor de la Serna.