Entrevista con Manuel Regueiro, propietario de la bodega Serra de Alén

“Monté mi propia bodega porque no quería que se perdiera la tradición de mis antepasados”

 

Dice Manuel Regueiro que su amor por el campo viene desde que era muy pequeño, de ahí que todas las empresas que ha puesto en marcha tengan relación con la tierra, que es lo que realmente le apasiona. Tras muchas generaciones y años de elaboración casera, fue en 2016 cuando decidió sacar su primer vino al mercado y fue en plena pandemia, en 2020, cuando decidió que también quería elaborarlo. Los viñedos de “Serra de Alén” se encuentran en Feces de Abaixo, en la comarca de Verín, una de las zonas que más se prestan para la vinicultura y que aportan un valor añadido a la Denominación de Origen de Monterrei. Esta situación facilita una inmejorable maduración que en un grado idóneo permite la elaboración de unos vinos sublimes como los que llevan la marca “Serra de Alén”.

 

La historia de su familia con el vino se remonta a varias generaciones, pero no ha sido hasta esta última cuando se han decidido a dar el paso de hacer la bodega. ¿Por qué?

No quería que se perdiera la tradición que me transmitieron mis antepasados y, además, es una actividad que siempre me gustó. Mi bisabuela ya era productora de vino y la bodega que renovamos era la que tenía ella, al igual que el viñedo, aunque en este caso replantamos para introducir otras variedades, todas autóctonas, como Mencía, Dona Branca, Torrontés, Godello y Treixadura.

Y en 2016 presentó su primer vino

Era mi propio vino, pero lo hacía en otras bodegas y lo que pasó fue que como no estaba conforme con el vino que me entregaban, teniendo en cuenta la calidad de la uva que aportaba, decidí remodelar la bodega familiar y meterme yo a elaborar. Eso fue en 2020, aunque en casa siempre hicimos vino. De hecho, en 1986 se celebró el primer concurso de vinos de la comarca de Monterrei y mi padre ganó el primer premio, le dieron un trofeo que todavía conservo y se puede contemplar en la nueva bodega.

Por lo que me dice, decidió remodelar la bodega familiar en 2020, en plena pandemia

Pues sí, salió así, era el momento y coincidió con la pandemia, qué le vamos a hacer. Pero estoy muy contento y la cosecha de este año será la primera que elaboremos en nuestra bodega y teniendo como enólogo a Pablo Estévez. Ya hemos probado el vino y puedo decir que va por muy buen camino, aunque sea un poco pronto para sacar conclusiones definitivas, lo sabremos seguro en marzo o abril.

Sus viñedos se encuentran ubicados en la comarca de Verín, ¿qué le aporta esta tierra a sus vinos?

Mis viñedos se encuentran en la zona sur de Verín y limitan con cinco pueblos portugueses y con uno gallego. Están a 100 metros de la “raia”, en el que dicen que es el punto más caliente de toda Galicia. Al estar ubicadas en el centro de un valle rodeado de montañas tienen una situación privilegiada ya que tienen 45 minutos más de sol y es primordial porque va muy bajito y beneficia a toda la vid, es como si lo regara. Eso se traduce quizás en más grado alcohólico y un sabor único.

¿Cuántos vinos comercializará a través de la nueva bodega?

El blanco, en el que mezclamos tres variedades, Treixadura, Godello y Dona Branca, y el tinto, cuya variedad predominante será la Mencía.

La gente que ya compraba el Serra de Alén se va a encontrar mucha diferencia con el vino que saldrá este año al mercado

Yo creo que sí, estoy seguro de que les gustará más. Cuando un vino entra por la nariz antes que por la boca ya quiere decir algo.

¿Tiene garantizado el relevo generacional para la bodega, sus hijos han heredado su pasión?

Mi hijo todavía es muy pequeño para saber si elegirá este camino o no y mi hija, que tiene 22 años, va a terminar en breve la carrera de Empresariales y a ver qué pasa, yo creo que se incorporará a la empresa.

¿Por qué se decidió por el nombre de “Serra de Alén” para su bodega?

Porque es el nombre del paraje en el que se encuentra ubicada una de mis viñas y desde crío me impactó, era diferente y siempre significó mucho para mí.

¿La nueva bodega estará acondicionada para acoger actividades ligadas al enoturismo?

Sí, estamos acondicionando el salón de arriba de la nueva bodega para acoger catas y otro tipo de actividades relacionadas con el enoturismo. Además, las tres o cuatro bodegas que estamos en esta zona estamos colaborando con otras del Norte de Portugal para impulsar acciones conjuntas.

¿Qué significa el vino para usted?

Yo siempre digo que el vino es poesía en una botella, el vino te hace resurgir, a mí por lo menos.