Entrevista con Javier Míguez, director técnico del I Encuentro del Vino Gallego Revera Vinum

“Galicia y el vino gallego se merecen un evento de este tipo”

 

El gran evento de los vinos de Galicia, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Santiago, se lleva fraguando medio año, coincidiendo con la llegada a la directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Compostela de varios profesionales del sector, entre ellos Javier Míguez como vocal. El I Encuentro del Vino Gallego es hoy ya una realidad y su celebración no sólo ayudará al sector en temporada baja, sino que dará a conocer al gran público más de 450 elaboraciones diferentes y a un grupo de profesionales de la tierra con prestigio internacional. Y para hacer aún más atractivo el evento, sus responsables han ideado un amplio programa de actividades que no dejarán a nadie indiferente. 2022 será sin duda un gran año para el vino gallego.

 

¿Cómo surgió la iniciativa de montar este encuentro de vinos en Santiago?

La idea de Revera Vinum surge de una idea de buscar cursos de formación y otro tipo de actividades para la asociación de empresarios de hostelería de la ciudad. Esto surge de un proyecto más pequeño, del que ya habíamos hecho algo en la Bodeguilla de San Roque en el año 1993, y le dimos forma y montamos un programa muy completo para hacer que este encuentro fuese atractivo para todos.  La respuesta que tuvimos cuando empezamos a presentarlo fue muy buena, tanto por parte de las administraciones como de empresas privadas y de las propias denominaciones de origen, IXP’s (Identificación Xeográfica Protexida) y bodegueros, así  que no nos lo pensamos más y decidimos ponerlo en marcha.

¿Por qué en Santiago de Compostela y por qué en el mes de marzo?

Porque 2022 va a seguir siendo Año Xacobeo y en el mes de marzo porque es cuando empiezan a llegar los peregrinos, el turista y, además, la ciudad en esas fechas está más tranquila, no es el batiburrillo de los meses de verano y de esta forma también reforzamos ese mes de marzo, que suele ser más flojo para los hosteleros. Por otra parte, era una buena fecha para los bodegueros y otros profesionales del vino y queríamos que participara el mayor número posible de  gente del sector.

¿Por qué no ha sido posible hacer un encuentro de este tipo en la capital de Galicia hasta ahora?

Creo que no se hizo porque nunca antes hubo una iniciativa similar, un proyecto que aglutinara a todos los vinos gallegos. Sí que se han hecho cosas puntuales, de alguna Denominación de Origen en concreto, pero no de todo el sector del vino en su conjunto y esa es la cuestión. Creo que va a ser un evento muy importante para toda Galicia porque vamos a poner sobre la mesa el valor del vino que tan bien elaboramos en nuestra comunidad y lo vamos a dar a conocer a todos los visitantes, profesionales o no, del resto de España.

¿Cuántos vinos se podrán degustar?

Los que se acerquen a la muestra podrán conocer y catar más de 450 tipos de vino, y eso es algo maravilloso porque no es fácil de conseguir.

Javier Míguez, director técnico del I Encuentro del Vino Gallego Revera Vinum y Óscar García Asoc. hostelería de Santiago

¿Qué tipo de actividades acogerá el encuentro?

Tendremos un montón de actividades. Por ejemplo, en el Hotel Monumento San Francisco habrá  13 ó 14 acciones diferentes con enólogos y sumilleres del panorama gallego: desde catas de vinos elaborados en tinajas, catas de climas, catas de vinos de IXP’s, cata de espumosos, catas de godellos, mesas redondas, debates…  También, y para involucrar a la ciudad, haremos una ruta de vinos por diferentes establecimientos, será una iniciativa similar a la que se viene haciendo desde hace años con las tapas. También habrá un concurso de fotografía y otro de relatos y talleres de quesos de denominación de origen, por ejemplo. Hemos intentado acoger diferentes actividades para que el encuentro sea abierto y atractivo para todos.

¿Dónde se celebrará?

Además del Hotel Monumento de San Francisco, en el encuentro participarán activamente diferentes locales de hostelería de la ciudad, que acogerán catas de varias bodegas y diversos talleres.

¿Revera Vinum nace con vocación de continuidad?

Este evento nace con espíritu de continuidad, no anual pero sí bianual. Galicia y el vino gallego se merecen un evento de este tipo. En cuanto al lugar, Santiago parece a priori el sitio idóneo, pero no se descarta que el encuentro se itinerante.

El evento nace con el apoyo del conjunto de la hostelería de Santiago, ¿pero cómo ha sido la acogida de las administraciones, se han volcado?

La verdad es que tuvo una aceptación muy buena en diferentes departamentos de la administración gallega: Turismo de Galicia, Xacobeo, Medio Rural, Agacal, Presidencia, y en el Concello de Santiago. También nos hemos dirigido a las diputaciones y, aunque aún no han contestado, nos consta que les gusta la idea.

Vosotros que trabajáis en el mundo de la hostelería sabéis mejor que nadie en qué momento se encuentran los vinos gallegos

Te puedo decir que el vino que consumen los turistas es un 90% gallego, quieren probar los vinos de esta tierra y los disfrutan mucho. Los blancos ya eran conocidos y los piden desde hace muchos años, pero cada vez más nos piden también tintos de aquí, su protagonismo ha subido mucho en los últimos tiempos.

¿El encuentro, además de dar a conocer un montón de vinos, servirá también para dar a conocer todo el talento gallego, todos esos profesionales, desconocidos para el gran público, pero muy reconocidos en el sector?

Sin duda. Hay gallegos que llevan elaborando aquí toda su vida como José Luis Mateo, Eulogio Pomares, Pedro Rodríguez, Xosé Lois Sebio, Roberto Regal, Xurxo Alba, Eloi Lorenzo… hay un sinfín. Y este panorama excepcional se enriquece con la presencia de otros profesionales que han venido de fuera como es el caso de Rafa Palacios, Raúl Pérez, María José Yravedra y muchos otros. Todos ellos han ayudado a potenciar el mundo del vino gallego.