GONZÁLEZ BYASS JEREZ REDUCE EN UNA DÉCADA EL 60% DE SUS EMISIONES DIRECTAS DE CO2

La apuesta por el desarrollo de las energías renovables ha permitido a González Byass rebajar, en menos de 10 años, más de la mitad de sus emisiones directas de CO2 en sus bodegas de la D.O. Jerez. Este compromiso medioambiental se completa con iniciativas desarrolladas en favor de la biodiversidad de sus viñedos, la comunidad, la cultura y el conocimiento de los vinos de Jerez.

 

En menos de una década, esta bodega de la D.O. Jerez ha reducido un 60% sus emisiones directas de CO2. El cálculo de la huella de carbono de González Byass Jerez, llevado a cabo desde 2013, arroja este porcentaje que equivale a la no emisión de 2.125 toneladas de CO2. Su compromiso por la sostenibilidad, el impulso de las energías renovables y la reducción del consumo energético han propiciado esta rebaja que permite elaborar vinos y brandies de Jerez con un menor impacto sobre el planeta.

La Casa de Tío Pepe materializa así su apuesta por la sostenibilidad. Lo hace con la puesta en marcha en los últimos años, bajo el plan “5+5 Cuidando el Planeta”, de varias energías renovables como biomasa, fotovoltaica y térmica solar. Desde 2014, González Byass cuenta con una caldera de biomasa con la que genera energía calorífica para obtener agua caliente destinada a diferentes usos, concretamente produce 373.100 Kwh.

Al poder calorífico como origen renovable, se une el del sol con la instalación de 786 paneles fotovoltaicos de 455 Wp. Estos generarán 625.100 kwh al año, que supondrá un 20% del total de la energía eléctrica consumida en “Las Copas” de González Byass. Esta misma energía sirve para alimentar los dos postes de recarga donde empleados, visitantes, clientes y proveedores pueden conectar, de forma gratuita, sus vehículos eléctricos.

A estos paneles se suman 28 placas solares que crean energía térmica en su planta de embotellado destinada a calentar el agua para la esterilización de los filtros y las llenadoras, logrando un ahorro del consumo eléctrico anual de 60.000 Kwh.

 

Viñedo ecológico y regreso de la Pedro Ximénez

Junto al desarrollo de estas tres energías renovables, se unen otras acciones sostenibles realizadas en el viñedo que persiguen el mismo objetivo: dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Hoy, en la viña de González Byass hay 11,3 hectáreas cultivadas bajo las directrices y reglamentación ecológicas. Así se creará una Solera de vino ecológico de Jerez. Y la Pedro Ximénez se vuelve a cultivar y vinificar íntegramente en la D.O. Jerez gracias a la labor de recuperación realizada por González Byass.

Asimismo, los viñedos de esta bodega han visto cómo, desde 2007, crecen en sus caminos diferentes especies de árboles y arbustos que contribuyen a la mejora paisajística y a combatir las plagas en el cultivo. Solo en los últimos cinco años se han plantado 669 árboles y 768 arbustos.

 

Compromiso social y cultural

El compromiso sostenible de esta bodega también se refleja en iniciativas de carácter social y cultural, como es la celebración del Tío Pepe Festival, la construcción del nuevo “Sherry Hotel”, la promoción y divulgación de la cultura musical del Flamenco y el patrocinio de distintas películas y series que tienen como protagonista la ciudad de Jerez y su cultura.

Estas acciones se traducen en la contratación de personal y proveedores de la zona, ayudando a la creación de empleo estable y la reducción del desempleo, favoreciendo que no se produzca la despoblación del medio rural.

 

Compromiso con la formación

Además, González Byass promueve el conocimiento y la cultura del vino de Jerez para que sus clientes y consumidores puedan disfrutar de sus vinos de forma responsable. El “Sherrymaster by Tío Pepe”, en su versión online y presencial, refleja la apuesta de esta bodega por la divulgación y formación para acercar la esencia de estos vinos llenos historia, magia y pasión.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La aplicación de manera sistemática de estas y otras acciones permite avanzar hacia la consecución de cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se ha marcado esta Familia de Vino: el 4 de “Educación de calidad”, el 8 de “trabajo de calidad y crecimiento económico”, el 13 de “acción por el clima” y el 15 de “vida en la tierra”.