La D.O. Ribeira Sacra presenta 61 muestras de 32 bodegas al “Mondial des Vins Extremes”

El concurso internacional que organiza en Cervim se celebra del 14 al 15 de julio en el Valle de Aosta, Italia. El Mundial de los Vinos Extremos es parte de Vinofed, la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y es el único concurso en el mundo expresamente dedicado a los vinos producidos por la viticultura heroica.

El concurso, que está abierto a los vinos producidos en áreas que se caracterizan por tener una viticultura de montaña o en fuerte pendiente, constituye un punto de referencia para los productores de vino en las zonas difíciles. Su objetivo es enfatizar las características únicas de esos productos así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la salvaguardia del territorio y del medio ambiente y para que los consumidores puedan apreciar todo esto.

Los criterios que deben de cumplir las Denominaciones para que sus vinos participen en el certamen deben de ser algunos de las siguientes: altitud superior a 500 metros (a excepción de los sistemas en altiplano, pendiente del terreno superior al 30% (en puntos de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas con altitud superior a 500 metros, a excepción de los sistemas en altiplano y viñedos cultivados en pequeñas islas.

Viñedos en bancales en la D.O. Ribeira Sacra

La D.O. Ribeira Sacra es referente mundial de la viticultura heroica, denominación a la que se llega por unas condiciones orográficas que no permiten la mecanización, viñedos de pequeño tamaño habitualmente organizados en terrazas; condiciones climáticas adversas o/y porque el viñedo se encuentra en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

Las 61 muestras de 32 bodegas de la D.O. Ribeira Sacra que participan en esta edición del certamen entran a concursar en las siguientes categorías: vinos blancos tranquilos producidos en la vendimia 2021; vinos blancos tranquilos producidos en las vendimias 2020 y anteriores; vinos tintos tranquilos producidos en las vendimias 2020 y 2021; vinos tintos tranquilos producidos en las vendimias 2019 y anteriores y vinos rosados tranquilos. No se admiten los vinos premiados en anteriores ediciones del Mondial des Vins Extrêmes. Aumenta la participación con respecto al pasado año que fueron 53 muestras de 27 bodegas y se sitúa en una participación similar a la del 2020, que fueron 64.

Cada vino inscrito en el Concurso será evaluado por una comisión y los vinos seleccionados recibirán:

  • Medalla de Plata: de 85 hasta 88,99 puntos;
  • Medalla de Oro: de 89 hasta 92,99 puntos;
  • Gran Medalla de Oro: de 93 hasta 100 puntos.