La Linde 2021, elegido mejor vino joven de España por la Unión Española de Catadores

El concurso de vino español más longevo, compuesto por un jurado de cincuenta expertos, premia el trabajo de López Cristóbal con el Gran Baco de Oro- Premio Luis Hidalgo, su máximo reconocimiento.

Los premios Baco, el concurso vinícola más longevo de España, que lleva ya 36 ediciones impulsado la Unión Española de Catadores, ha otorgado el Gran Baco de Oro – Premio Luis Hidalgo a López Cristóbal “La Linde” 2021.

Para Galo López Cristóbal, propietario de la bodega, es una alegría enorme recibir este reconocimiento. “Se trata de un jurado profesional que ha catado a ciegas una gran variedad de vinos y que reconozcan La Linde como el mejor supone para nosotros un subidón y un claro mensaje de que vamos en buena dirección”, señala Galo.

La Linde 2021 procede de un viñedo de 25 años en la Finca que le da nombre, a 770 metros de altura, en una zona de suelos calcáreo-limosos. Se elabora con tempranillo y merlot vendimiadas a mano. Su crianza en barricas de roble francés es de tres meses, a los que se suman tres meses más de redondeo en la botella. Según Galo López, es un vino diferente a otros tintos de Ribera del Duero, y lo define como “franco, limpio, con mucha fruta y que muestra el carácter de la Ribera. Es redondo y atractivo”.

Nota de cata: perfecta conjunción fruta-madera, realza nítidamente su intensidad aromática de fresas, bayas y frutas del bosque. Persistente en boca, resulta sabroso, muy bien estructurado; manteniendo su equilibrio muy personal permitiendo adivinar su breve contacto con la madera.

En el mismo concurso, el blanco López Cristóbal “Albillo Mayor” 2021 ha recibido un Baco de Oro por alcanzar una puntuación entre los 89 y 92 puntos. Este vino procede de la misma finca, La Linde, y se elabora con uvas pertenecientes a una gran diversidad de clones de albillo mayor, plantadas hace 30 años por el padre de Galo, Santiago López. Fermenta en barrica, donde también reposa sobre sus lías durante tres meses, a los que suma tres más en la botella. El propietario de la bodega se ha mostrado muy satisfecho por el reconocimiento obtenido por este vino, una de las novedades de la bodega, que destaca por su perfil “más gastronómico”, tal como lo define López Cristóbal.