LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS PROTAGONIZAN UN SHOWROOM Y UNA MASTERCLASS EN LONDRES

16 bodegas participaron en esta jornada y siete vinos de diferentes añadas y subzonas fueron presentados por la Master of Wine, Sarah Jane Evans

La Denominación de Origen Rías Baixas organizó ayer lunes en Londres un Showroom con bodegas y una Masterclass titulada “El arte de envejecer”, impartida por la Master of Wine Sarah Jane Evans. Esta jornada fue todo un éxito de participación. El Showroom, al que acudieron 16 bodegas de la denominación, contó con la asistencia de un centenar de profesionales del sector profesional de Reino Unido (distribuidores, sumilleres, tiendas especializadas, hostelería y prensa especializada). La Masterclass, impartida por la experta en vino español, autora, Master of Wine y Dama del Albariño, Sarah Jane Evans, colgó el cartel de lleno.

Esta actividad ha sido una oportunidad para degustar y conocer diferentes elaboraciones de los vinos de Rías Baixas en el centro de Londres. Las 16 bodegas participantes mostraron diferentes tipologías de vinos que se elaboran actualmente en esta denominación, desde vinos monovarietales, plurivarietales, espumosos, vinos en madera, hasta elaboraciones especiales…

Uno de los momentos más esperados del evento fue la Masterclass “El arte de envejecer” impartida por Sarah Jane Evans que no solo llenó sus 30 plazas disponibles,  sino que tenía lista de espera. La Master of Wine  hizo un recorrido por siete vinos de Rías Baixas de diferentes subzonas de la denominación y también de distintas añadas (un 2012, dos 2015, un 2016, dos 2017 y un 2020).

El evento se desarrolló en el Gran Salón del One Great George Street en el centro de Londres. Hasta allí se desplazaron el secretario general del Consejo y la técnica de marketing, Ramón Huidobro y Rosa Martínez, así como bodegas de la denominación.

Segundo mercado exterior

Reino Unido es el segundo destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 23,97 % del volumen total. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país dentro del cual se encuentra esta jornada.

En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, 84 empresas exportan sus vinos a Reino Unido, segundo mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con  2.273.718,99 litros en 2021, un incremento del 6,18% en el último ejercicio.