A view of the beautiful green vineyard in the south Moravia region during daylight

La Xunta aporta más de dos millones de euros 189 viticultores para la reestructuración de viñedos

El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución del Ministerio de Medio Rural por la que se informa de los beneficiarios de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia. En total, son 189 viticultores que recibirán más de dos millones de euros para desarrollar actuaciones que permitan redimensionar y mejorar la producción vitivinícola gallega.

La superficie de viñedo que se aprovechará gracias a estas subvenciones es de 215 hectáreas. Por provincias, la mayor parte corresponde a Pontevedra, con 94 hectáreas y 80 beneficiarios. Le sigue Ourense con 76 hectáreas y 93 beneficiarios. Por su parte, en A Coruña se reestructurarán 37 ha de 11 viticultores y, en Lugo, 9 ha de 5 beneficiarios.

Por zonas vitivinícolas, el mayor número de beneficiarios corresponde a la denominación de origen Rías Baixas (con 89 beneficiarios), seguida de Monterrei (35), Ribeiro (31), Valdeorras (26) y Ribeira Sacra (6). Por su parte, las indicaciones geográficas protegidas Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo tienen un beneficiario cada una.

Los principales objetivos de estas ayudas son realizar reajustes estructurales que reduzcan los gastos generales de producción de las explotaciones vitivinícolas de Galicia, donde predomina el minifundio. Además, se consigue la mejora de las técnicas de manejo de viñedos y reconversiones varietales para optimizar su orientación al mercado adaptando la producción a la demanda, conservando las variedades de vino autóctonas de nuestra comunidad. De esta forma, se aprovecha la alta calidad diferenciada de la uva como ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado.

Asimismo, a través de estas aportaciones, también se incrementa el grado de profesionalización del sector vitivinícola gallego, al mismo tiempo que se potencia la remuda generacional y el desarrollo rural socialmente viable, facilitando el acceso a las fincas a los jóvenes viticultores, en especial las mujeres.