EL BUEN POSICIONAMIENTO DE LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS EN EEUU AUGURA UNA BUENA EVOLUCIÓN PARA 2023

Los vinos de Rías Baixas representan un 9,4% del total de las exportaciones españolas con Denominación de Origen Protegida en valor y un 8,6% en volumen

El Pazo de Mugartegui acogió esta mañana la presentación del Plan Promocional de Estados Unidos para 2023. Una jornada que suscitó mucho interés entre los 25 profesionales de las bodegas de esta Denominación de Origen que asistieron. La conclusión de la presentación es que los vinos de Rías Baixas están muy bien posicionados en este mercado, lo cual augura una buena evolución en 2023 en Estados Unidos.

Cabe destacar que los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas en el mercado norteamericano representan un 9,4% del total de las exportaciones españolas con Denominación de Origen Protegida en valor y un 8,6% en volumen. “Este dato es muy positivo y muy importante, teniendo en cuenta que estamos hablando de una denominación muy pequeña con algo más de 4.000 hectáreas”, explicó la responsable de GREGORY+ VINE, Natasja Mallory.

Durante su exposición Mallory aseguró que “los vinos premium lideran las ventas en Estados Unidos”. Un punto en el que los vinos de Rías Baixas seguirán trabajando en el sector premium, que continúa ascendiendo en valor en dicho mercado. En este sentido, Natasja Mallory adelantó que “hay que trabajar fuerte el marketing dirigido a los jóvenes, que no estamos sabiendo atraerlos, sin olvidarnos de los mayores de 50 años, que tienen un mayor poder adquisitivo”. Otro de los puntos a tener en cuenta es que se está rompiendo con la estacionalización del vino blanco en Estados Unidos.

El objetivo de la campaña para 2023 es continuar con la desestacionalización del consumo de los Albariños Rías Baixas, así como seguir dándole visibilidad a los vinos de Rías Baixas. Según la plataforma Vivino: los escaneos por parte de los consumidores estadounidenses de las marcas de Rías Baixas han crecido un 20% con respecto a 2021. Los lugares con más escaneos son California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. La puntuación de los Albariños de Rías Baixas están por encima de los 4 puntos, superando a variedades como la Sauvignon Blanc o Pignot gris.

Entre las actuaciones previstas está reconectar con los profesionales de las misiones inversas de los últimos años, así como un tour por diferentes ciudades estadounidenses. Estados Unidos, con 2.785.016,73 litros de Rías Baixas vendidos durante la campaña de 31 de agosto de 2021 a 1 de septiembre de 2022, se acerca al umbral de los 3 millones de litros exportados, aumentando un +9,04% en volumen y con un crecimiento en valor del 23,71%.