Visita del conselleiro do Medio Rural a la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Galicia en Ribadumia

El Conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el alcalde de Ribadumia, David José Castro, y el director de la Estación Experimental de Viticultura y Enología, Juan Casares, han visitado las instalaciones de la Estación, donde hicieron un recorrido por su aula, la bodega y el viñedo.

Además, la visita sirvió para explicar el proceso de registro de la variedad de vino «Folla redonda» como comercial. Esta variedad de vid es un híbrido productor directo de primera generación, implantado sobre todo en la comarca del Salnés a finales del siglo XIX – principios del XX. Desde los años 60 se promociona en una fiesta popular en la localidad de Barrantes, en Ribadumia, por lo que también se le conoce como «Tinto Barrantes». Para poder tramitar su autorización para la producción de vino comercial es necesario acreditar que se trata de un híbrido en el que participa una Vitis vinifera, inscribirlo en el Registro de Variedades Comerciales de Vid de España y demostrar su potencial previa evaluación o justificar su antigüedad, interés y adaptación local.

En esta línea, con miras al registro, la Estación de Viticultura y Enología tiene previsto localizar ejemplares de “Hoja Redonda” con la consecuente obtención de espinas, corroboración de identidad varietal y evaluación de ausencia de enfermedades transmisibles; la obtención de las 15 plantas de injerto, la solicitud y pago de las tasas de registro y la entrega del material a la Oficina Española de Variedades de Vid.

De cara a la inclusión de la variedad “Folla Redonda” en el potencial vitivinícola de Galicia, en este 2023 se seleccionarán dos parcelas en producción de esta variedad -también de Caíño Tinto y otra variedad que se puede aprovechar de variedades testimoniales- ; se realizará un análisis serológico frente a virus y la evaluación de síntomas en presencia de virosis. Luego se monitoreará el ciclo fenológico en las parcelas seleccionadas, con controles de maduración para determinar la fecha de cosecha, entre otras acciones.