ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS DOS CATAS DE LOS AGUARDIENTES Y LICORES TRADICIONALES DE GALICIA CELEBRADAS EN LA II REVERA VINUM

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales participó de nuevo en lel II Encontro de Viños Galegos Revera Vinum en el Hotel Monumento San Francisco en Santiago de Compostela. Los Aguardientes y Licores de Galicia protagonizaron dos sesiones dentro del programa de AGACAL (Axencia Galega da Calidade Alimentaria).  Las catas, impartidas por la enóloga y vicepresidenta del Consejo Regulador, Sonia Otero, colgaron el cartel de lleno, sumando un total de 50 profesionales, 25 en cada sesión. Entre ellos se encontraba la reciente ganadora del Trofeo al Mejor Coctel con Orujo de Galicia, celebrado durante del XX Concurso Gallego de Coctelería, organizado por AGABA (Asociación Gallega de Barman).

De la mano de Sonia Otero, las personas que participaron en las propuestas de este Consejo Regulador pudieron conocer un poco más los destilados 100% gallegos, también aprender las diferentes fases de la cata, la forma de elaboración de estos productos y algunos de sus muchos maridajes. Esta experta  los definió como “un producto con una gran tradición y arraigo en Galicia y que el consumidor debe reivindicar en las cartas de la hostelería”.

Licor Café de Galicia

La primera cata, estuvo dedicada al maridaje de Licores Café de Galicia con cinco postres con Sello de Artesanía Alimentaria de Galicia o Indicación Geográfica. Los asistentes degustaron 5 Licores de Café con torta de Sarria, galletas de nata, un helado de vainilla y otro de avellana, así como tarta de Santiago. Como no podía ser de otra manera, esta cata-maridaje resultó todo un éxito, “pues todos los productos fueron cuidadosamente seleccionados para que los participantes pudieran identificar las diferencias entre ellos, así como las características de cada Licor Café de Galicia y también sus posibles maridajes”, explicó Sonia Otero. Los asistentes disfrutaron mucho de las diferentes combinaciones y participaron activamente.

Premiados en la Cata de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

Los  destilados premiados en las Catas de Galicia en 2022, que organiza anualmente la AGACAL, fueron los protagonistas de la segunda sesión de cata. A ellos se sumaron un Aguardiente de Hierbas de Galicia y uno de Galicia Envejecido. Una sesión que tuvo máxima expectación pues estuvo llena. Además de la cata de los productos, los participantes también pudieron probar estos destilados con postres locales. Así maridaron el Aguardiente de Galicia Envejecido con una tarta de Santiago con Indicación Geográfica y un Licor Café de Galicia con una bica con sello de Artesanía Alimentaria.