100 kilómetros de diversidad según cuatro prestigiosos Master of Wine – Andreas Kubach

En un escenario de excepción, como fue el ‘Rioja Amphitheatre’ de Prowein 2023 y por el que pasaron más de 400 personas durante los tres días de feria, cuatro ponentes de lujo se adentraron a través de sendos seminarios, en un viaje de contrastes para descubrir y redescubrir una de las regiones vitivinícolas de referencia a nivel internacional: Rioja.

 

Andreas Kubach – El terroir de Rioja Alavesa

“La parte más septentrional de Rioja es origen de algunos de los vinos de terruño más finos de la DOCa.”

El reconocido Master of Wine Andreas Kubach maravilló a la audiencia transmitiendo la particular belleza de Rioja Alavesa. Kubach apuntó cómo en esta zona de la DOCa la presencia natural se fusiona con una arquitectura innovadora, entra las que destacan también bodegas históricas. 

Además, Kubach puso el foco en la zona de la Sonsierra, la parte más septentrional de la Denominación, origen de algunos de los vinos más finos y de mayor terruño de la DOCa, e hizo un recorrido por algunos de los pueblos más afamados de esta zona, argumentando cómo sus diferentes personalidades se ven influidas por su relativa cercanía a la Sierra Cantabria y al río Ebro.

En palabras del Master of Wine: “Esta zona está caracterizada por su elevada altitud, sus suelos calizos y la abundancia de pequeñas parcelas de viñas viejas, que resultan en unos vinos con una frescura distintiva, una profunda complejidad frutal y taninos musculosos pero muy finos y calcáreos”.

Los vinos catados durante el seminario de Andreas Kubach MW:
  • Bodegas Tierra, La Abuela Visi 2021: Se trata de un intrigante vino blanco de un viñedo histórico plantado en 1920. Demuestra cómo las viejas vides de Rioja Alavesa pueden producir blancos hermosamente complejos, elegantes y de larga duración.

  • Bodega Bideona, V1BN4 (Villabuena) 2020: elaborado a partir de siete parcelas históricas de Tempranillo y otras variedades en mezcla de campo, muestra la complejidad de ciruela y arándano de múltiples capas siempre vista en Villabuena.

  • Ukan Winery, Ukan 2019: un gran ejemplo de vino contemporáneo elaborado por las nuevas generaciones de familias bien establecidas de productores de vino en Rioja. El vino logra un gran equilibrio entre retener la expresión de su terruño de Laguardia y la personalidad que le da el envejecimiento en pequeñas barricas.

  • Bodegas Ostatu, Laderas de Ostatu 2017:  la sorprendente elegancia y frescura, a pesar del cuerpo completo y la gran concentración, así como la perfecta integración del roble y la textura sedosa, lo convirtieron en otro impresionante ejemplo de lo que los mejores terruños de la Sonsierra tienen para ofrecer.