En un escenario de excepción, como fue el ‘Rioja Amphitheatre’ de Prowein 2023 y por el que pasaron más de 400 personas durante los tres días de feria, cuatro ponentes de lujo se adentraron a través de sendos seminarios, en un viaje de contrastes para descubrir y redescubrir una de las regiones vitivinícolas de referencia a nivel internacional: Rioja.
Pedro Ballesteros – Blancos Premium de Rioja
“Rioja es la fusión de climas, valles, pueblos, paisajes, variedades de uva y estilos de vino, lo que la convierte en un lugar difícilmente comparable al resto de regiones vitivinícolas”
Hace tiempo que el MW Pedro Ballesteros se dejó encandilar por los blancos de Rioja, no tan conocidos como los tintos, pero siempre brillantes y excepcionales.
En su sesión, Ballesteros recalcó que la Denominación se encuentra en un enclave mágico para la producción de vinos de gran calidad, abarcando ambas orillas del río Ebro y delimitada por la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, que la protegen de los elementos atmosféricos y hace que converjan el clima atlántico y el mediterráneo. “Esto hace de Rioja una tierra de vinos de todos los colores”.
Ballesteros explicó la grandeza de estos vinos blancos por medio de su historia. “Tanto en blanco como en tinto, la vocación de los mejores Riojas es superarse con el tiempo. Todavía se pueden probar vinos blancos riojanos de hace un siglo, algunos de ellos en plena forma. Un rioja blanco ejemplar no es, en su juventud, aromático ni voluminoso. Al contrario, son vinos de elegante austeridad, bien armados pero suaves”.
Referencia a los vinos catados en el seminario de Pedro Ballesteros MW:
- Marqués de Murrieta, Capellanía 2018: Capellanía es un vino sutil y complejo. Muestra las tradiciones de Rioja y se convierte en un vino muy refinado, elaborado tras una larga crianza en barricas francesas. Una mezcla inimitable de un viñedo único y una sabiduría excepcional.
- Bodegas y Viñedos Tobelos, Los Quiñones, Rioja (Viñedo Singular), 2019: Un gran ejemplo de blanco de Rioja Alavesa, y uno de los primeros Viñedo Singular oficiales de la región. Con carácter propio y gran concentración. Cuidada elaboración, con fruta madura que domina la influencia del roble, suave amargor frutal y cierta garra. Se puede guardar, ya que ganará en complejidad.
- Bodegas Ojuel, Oxuel Carrasojuela 2021: Un vino 100% expresivo. Punto de referencia para la recuperación viñas viejas de varias variedades autóctonas. La cuidadosa crianza en barricas nuevas de acacia y la baja adición de sulfuroso hacen de éste un vino puro e intrigantemente complejo, muy disfrutable desde su juventud.
- Bodega Contador, Qué Bonito Cacareaba 2020: Una mezcla de las variedades blancas más tradicionales de Rioja: Viura, Garnacha blanca y Malvasía, procedentes de viñedos trabajados biodinámicamente en San Vicente de la Sonsierra. Con aroma de fruta madura y un gran extracto, potente pero estructurado, largo y original.