LA ESCUELA “COCINA CONCIENCIA” IMPULSA LA EMPLEABILIDAD DE JÓVENES SIN REFERENTES FAMILIARES EN ESPAÑA EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

La Escuela “Cocina Conciencia” de Fundación Raíces abrió sus puertas en mayo de 2021 en el marco del programa de empleo que, bajo el mismo nombre y desde 2010, promueve la inserción social y laboral de jóvenes sin referentes familiares en España y en situación de vulnerabilidad, en el sector de la restauración y la industria alimentaria.

Hasta entonces más de 200 jóvenes, sin formación ni experiencia previa en el sector, han sido insertados laboralmente en más de 100 restaurantes de toda España, a través del programa “Cocina Conciencia” que Fundación Raíces creó junto a la periodista gastronómica Cristina Jolonch y el compromiso de Chefs y empresarios de reconocido prestigio como Andoni Luis Adúriz, Francis Paniego, Albert Adrià, Paco Pérez, Ramon Freixa, Paco Morales o Sacha Hormaechea, entre otros.

En 2021 al finalizar la pandemia, el chef Javier Muñoz-Calero, uno de los principales colaboradores del proyecto y quien mayor número de oportunidades laborales ha ofrecido desde 2010, cedió a Fundación Raíces el uso de parte del espacio de su restaurante Ovillo en Madrid, para que la entidad pudiera llevar a cabo un proyecto de formación que facilitara la inserción laboral a algunos de estos chicos y chicas, tras el grave impacto de la covid-19 en el sector de la restauración.

La Escuela se diseñó como proyecto educativo propio, con profesionales especializados que imparten 3 cursos trimestrales al año, específicos de cocina y sala, para 18 jóvenes que también reciben formación de castellano, alfabetización y otras competencias laborales, gracias al trabajo diario de los profesores y a la colaboración de chefs y empresas que canalizan así su compromiso con estos chicos y chicas.

En la Escuela “Cocina Conciencia” se forman a lo largo de todo el año 54 jóvenes de entre los más de 400 que atiende anualmente Fundación Raíces y que no cuentan con referentes adultos en nuestro país, en su mayoría chicos y chicas que llegaron solos a España cuando aún eran niños y niñas, o españoles que fueron tutelados por la Administración y al cumplir 18 años quedaron en situación de calle, sin apoyos y sin nadie que les acompañe en su tránsito a la vida adulta.

Muchos de estos chicos y chicas tratan de sobrevivir en las calles de ciudades como Madrid y, hasta la reciente reforma del Reglamento de Extranjería, además tenían que enfrentarse al paso a la vida adulta sin haber podido obtener sus permisos de residencia y trabajo.

Fundación Raíces trabaja para intentar poner fin a estas situaciones garantizando las condiciones mínimas de vivienda, manutención y otras necesidades sociales que requieran los alumnos y alumnas para seguir la formación.

Gracias a la colaboración del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ofrece un lugar de residencia en las Unidades de Convivencia del Albergue de Personas Sin Hogar “Juan Luis Vives” en Madrid.

on el apoyo económico de entidades privadas y los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, canalizados a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la escuela proporciona el abono transporte y una pequeña beca semanal, así como los recursos necesarios para que en ella los jóvenes reciban un desayuno, una comida saludable y la posibilidad de llevarse la cena de lunes a viernes preparadas por los alumnos y alumnas del módulo de cocina, que diseñan un menú que pone en práctica los conocimientos adquiridos en la clase de cada día.

La formación tanto en sala como en cocina se completa con masterclass o sesiones con chefs o empresas colaboradoras para mejorar sus condiciones de empleabilidad. El programa de inserción laboral de Fundación Raíces, al finalizar el curso, se encarga de garantizar al menos una primera oportunidad laboral a los jóvenes que por su situación administrativa puedan acceder a ella.

Desde que comenzó la escuela, han pasado por ella 105 jóvenes y el 95% ha finalizado con éxito su formación. Y aunque más de la mitad ha tenido ya su primera oportunidad laboral, algunos no han podido incorporarse aún a su primer trabajo, en la mayor parte de los casos por dificultades para obtener su documentación y en otros porque aún no se han recuperado del deterioro personal con el que llegaron a Fundación Raíces.

Chefs de reconocido prestigio como Diego Guerrero, Javier Muñoz-Calero, Juanjo López y restaurantes como Trigo, Taberna Lambuzo, Velazquez 17, Fismuller o La Vinoteca, entre muchos otros, ya pueden hablar de su positiva experiencia contratando a jóvenes que se han formado en la Escuela “Cocina Conciencia” y muchos más se irán sumando gracias a sus colaboradores en todo el territorio español y al acuerdo que Fundación Raíces ha firmado con la Asociación Hostelería Madrid para que hagan de puente entre los jóvenes de la Escuela y sus restaurantes asociados.