Más de 250 enólogos de toda España participarán en el XIX Congreso Nacional de Enólogos

El Congreso, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de abril en Cartagena es la cita profesional considerada como el evento científico sobre enología más importante de España, se celebra en diferentes zonas del territorio nacional organizado por las diferentes Asociaciones de Enólogos y la Federación Española de Enología

La Federación Española de Enología -FEAE- anuncia que el proceso de inscripción al XIX Congreso Nacional de Enólogos avanza a muy buen ritmo, con una alta participación de enólogos de toda España. A pocos días del cierre del plazo para solicitar la inscripción, hay un número muy importante de Enólogos inscritos.

El presidente de la FEAE, Luis Buitrón, ha señalado que “este éxito de convocatoria responde al interés de los enólogos por participar de una manera activa y con la máxima preparación técnica y científica en el desarrollo del sector vitivinícola tan importante para la economía del país. La implicación de bodegas, casas comerciales, viticultores, universidades y enólogos de todas las zonas vitivinícolas del país está siendo muy importante.

El Congreso Nacional de Enólogos, reúne a científicos de todo el país expertos en enología y viticultura, y agrupa a enólogos de todas las zonas de España.

Bajo el lema «El Futuro del Vino” y durante dos intensas jornadas analizaremos, a través de conferencias y mesas de trabajo el futuro del vino desde diferentes aspectos: producción (perdida de viñedo), social, consumo y tendencias de consumo, salud, publicidad negativa y normas restrictivas, el cambio climático y sus consecuencias…

Antes de adentrarnos en el futuro la Arqueóloga, profesora de Arqueología de la UNED Dña. Yolanda Peña Cervantes nos situará en el presente desde una perspectiva histórica con una intervención de lo más interesante cuyo título indica la importancia que tenía el vino en las culturas mediterráneas antiguas “Apenas si el poder de los dioses puede igualar los beneficios que el vino aporta”: Arqueología del vino en las culturas Mediterráneas antiguas.

Dedicaremos un espacio para analizar las “Implicaciones para el sector del vino de la reforma de la PAC y la estrategia de la granja a la mesa: un punto de vista desde Bruselas”. a cargo de D. Miguel García Navarro – de la Dirección General Agricultura de la Comisión Europea.

El cambio climático y sus consecuencias lo trataremos en dos conferencias magistrales a cargo de dos importantes expertos en la materia:

El climatólogo D. Francisco Doblas Reyes. Profesor de Investigación ICREA y Director del Departamento de Ciencias de la Tierra de Barcelona Supercomputing, abordará: “El cambio climático y sus efectos en la producción agrícola en el presente y en el futuro”.

El Catedrático de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili y Presidente de la Comisión de Enología de la OIV D. Fernando Zamora nos lleva a la bodega para situarnos en “El cambio climático y sus efectos vitivinícolas; ¿cómo podemos mitigar sus efectos en la bodega?”

Los aspectos sociales, de salud, consumo y tendencias de consumos, comunicación, papel de los consumidores en el futuro del vino, mercados y canales de comercialización etc. Se tratarán en dos mesas de trabajo en las que intervendrán personalidades de mucha relevancia en el sector… Luciano Garcia-Carrion Jordán vicepresidente del Grupo García Carrión, Julio Pinto Solano Dtor. General del Grupo Matarromera, José María Heras Manso Ingeniero Agrónomo vinculado a la investigación Enológica, Miguel Gil Vera Dtor. General del Grupo Gil Family… Sergio Sauca Carrera Periodista, importante comunicador y muy involucrado en el mundo del vino, Rafael del Rey Salgado Dtor. General del Observatorio de Mercado del Vino, Susana García Dolla Dtra. General de la Organización Interprofesional del Vino de España, Guzmán Ortuño Pacheco Catedrático de Anatomía Patológica, experto en los beneficios del consumo moderado de vino sobre la salud.

Moderados por el experto y hombre del vino Salvador Manjón Estela director de la Semana Vitivinícola.

Serán unas interesantes jornadas que servirán a los enólogos para ver el vino también desde otra perspectiva, no solo desde las bodegas y laboratorios, analizando temas y situaciones que deben servir para prepararnos para el desarrollo de la enología en la nueva era que empieza ya, el cambio climático, pero también cambios sociales que nos obligarán a ver el vino, su elaboración, consumo y comercialización desde nuevas ópticas.

La parte lúdica debe ser un complemento fundamental del Congreso por eso estamos trabajando en el desarrollo de un programa técnico intenso y de mucho interés y a la vez dinámico y ameno que permita relacionarnos en un ambiente relajado que favorezca el contacto físico y disfrutar de las relaciones personales, así como de todo cuanto nos ofrece la ciudad de Cartagena.

Cartagena es una ciudad con 3.000 años de historia, habitada por diferentes culturas que han dejado una huella imborrable en su patrimonio artístico y cultural, así como una influencia naval muy importante.

Guiados por el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Don José Miguel Noguera Cerdá y su equipo visitaremos el TEATRO Y BARRIO del FORO ROMANO.

La FEAE desea recordar que el Congreso tendrán lugar entre los días 27 a 30 de abril de 2023 en la Ciudad de Cartagena (Murcia), en la Universidad Politécnica (Antiguo CIM), y que el plazo de inscripción permanece abierto en la web de la FEAE: https://federacionenologia.com/congreso-nacional-de-enologos/