MÁS DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS SE SUMARON A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS EN SU CELBRACIÓN DEL DÍA VINO D.O EN LA PONTEVEDRESA PLAZA DE LA PEDREIRA

Más de ciento cincuenta  personas quisieron acompañar a la Denominación de Origen Rías Baixas  en su cita anual con Día Vino D.O. 2023 en la emblemática plaza de Pedreira. Allí un gran número de amantes del vino quiso apoyar el trabajo que se hace diariamente desde las denominaciones de origen de España, pero en concreto desde la de Rías Baixas. Bajo lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”. Todos ellos alzaron sus copas junto con el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, y la  presentadora, Lucía Rodríguez Vázquez, en un brindis colectivo y simultáneo que tuvo lugar a las 13,30, sumándose así a 38 denominaciones de origen de España. Ramón Huidobro puso voz a todas esas personas en Rías Baixas que aportan saber-hacer, vocación, pasión…, brindando por el vino D.O., por los valores que transmite (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de todo el sector de Rías Baixas. Ramón Huidobro brindó por “ustedes, por el vino, por ese patrimonio colectivo que somos las Denominaciones de Origen”. El secretario general de la D.O. Rías Baixas destacó el trabajo del sector “de las personas que hacen posible que estos vinos magníficos nos estén acompañando a lo largo de todo el mundo y  nos estén ayudando a poner el nombre de Rías Baixas, de Galicia, en muchos lugares, en los 74 países en los que se están vendiendo”. También quiso aprovechar esta fiesta del vino para  “agradecer al sector, conformado por las bodegas, sus trabajadores así como por los viticultores, que ha heredado un patrimonio de sus abuelos de sus padres que están engrandeciendo”.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS en formato acústico amenizaron este mediodía en el que se pudieron degustar, de forma gratuita, diferentes marcas de la D.O. Rías Baixas. Desde tintos Rías Baixas, elaboraciones sobre lías, Espumosos de Calidad Rías Baixas… El público cantó, bailó al son de la música de este grupo que puso el punto festivo a este DÍA VINO D.O. Un momento de celebración, pero también de reivindicación en el que acercar al público uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen, al mismo tiempo que se puso en valor todo lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales. “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, lema de esta séptima edición del Día Vino D.O. 2023.

La Denominación de Origen Rías Baixas celebra este Día Vino D.O. desde su primera edición para dar a conocer a la sociedad lo que supone este vino atlántico a Rías Baixas, a sus gentes y al conjunto de Galicia.

Las 38 denominaciones de origen de vino que participaron en el Día Vino D.O. 2023 son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.