QUINTA DO NOVAL AÑADA NACIONAL 2021

Con gran satisfacción anunciamos la declaración de tres excelentes vinos do Porto Vintage 2021 da Quinta do Noval: Quinta do Noval Nacional Vintage 2021, Quinta do Noval Vintage 2021 y Quinta do Passadouro Vintage 2021.

La parcela Nacional es una pequeña zona en el corazón del viñedo Quinta do Noval plantada en pie franco y libre de filoxera. La palabra “Nacional” se refiere al hecho de que las vides son portuguesas que crecen en suelo portugués sin portainjertos extraños y, por lo tanto, están “adheridas al suelo de la Nación”. Este gran vino es motivo de orgullo para los portugueses y, en el mejor de los casos, la mejor expresión del extraordinario terroir de Quinta do Noval.

El Nacional es un fenómeno único y extraordinario. No necesariamente sigue el mismo ritmo que el resto de la Quinta do Noval. En algunos años se produce un Nacional cuando Noval ni siquiera declara la Quinta do Noval Vintage. En otros, Quinta do Noval hace un gran Oporto Vintage, y el Nacional no rinde. Más a menudo, podemos hacer tanto Quinta do Noval Vintage como Nacional Vintage. Pero cuando esto sucede, los vinos siempre son profundamente diferentes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA 2021

El año vitivinícola comenzó con un invierno bastante húmedo seguido de temperaturas suaves antes de la primavera. Estas dos condiciones provocaron una brotación temprana en marzo. Abril nos proporcionó períodos de lluvia regulares que repusieron positivamente las reservas de agua del suelo.

La floración se produjo bastante temprano, a principios de mayo, lo que nos hizo esperar una cosecha temprana. Junio ​​fue un mes difícil, muy cálido y húmedo, donde las tormentas y el granizo afectaron periódicamente la región, pero afortunadamente se salvaron de Quinta do Noval.

El clima templado de julio comenzó a moldear el carácter de esta cosecha porque contrastó completamente con las temperaturas récord del año pasado durante el mismo mes. Las condiciones templadas continuaron en agosto y dieron lugar a una maduración lenta y homogénea de las uvas y una deshidratación notablemente menor que en 2020.

Comenzamos a vendimiar nuestras uvas tintas el 26 de agosto. Los mostos de Oporto dieron aromas muy atractivos. Luego vino una serie de fuertes lluvias los días 2, 13 y 24 de septiembre. Suspendimos la vendimia durante tres días después de las dos primeras lluvias para permitir que la uva reanudara su maduración. Observamos un desarrollo fenólico positivo en todas las variedades de uva a medida que comenzó el clima soleado y las temperaturas suaves durante el resto del mes. El aumento habitual en las lecturas de azúcar en realidad nunca ocurrió, por lo que estiramos la cosecha lo más posible para permitir que todas nuestras parcelas maduren. Finalmente terminamos de recolectar el 8 de octubre bajo un cielo despejado y temperaturas moderadas.

 

VARIEDADES DE UVA

Se produce a partir de varias variedades de uva y no sólo de la Touriga Nacional, como su propio nombre indica. Estas variedades son algunas de las más nobles que se encuentran en el valle del Duero: Touriga Francesa, Tinto Cão, Touriga Nacional, Sousão y Tinta Roriz.

 

VINIFICACIÓN

El vino se elabora de la misma manera que todas las demás uvas del viñedo Quinta do Noval. Las uvas son pisadas a pie para obtener el mosto, luego durante la fermentación para obtener la mejor extracción posible en los lagares, las tradicionales tinas de piedra de la Quinta.

 

MADURACIÓN

Quinta do Noval Nacional Vintage Port tiene una crianza de 18 meses en tinos de madera de roble y castaño, con una capacidad de 2500 litros.

QUINTA DO NOVAL AÑADA 2021

Quinta do Noval Vintage Port se caracteriza por la pureza de la fruta y una calidad fina y delicada que es típica de los vinos de la propiedad en general, pero que encuentra su expresión más notable y perdurable en los vinos de Oporto Vintage. Equilibrio, armonía, finura y elegancia caracterizan a nuestros grandes Oportos Vintage, que se declaran sólo cuando estamos seguros de que el año ha producido una mezcla, por pequeña que sea, que sea digna de llevar el nombre de Quinta do Noval Vintage Port.Noval sigue su propio camino en su acercamiento a Vintage Port. Si creemos que tenemos vinos de la calidad y personalidad para engrosar las filas de los Oportos de Añada Quinta do Noval de años anteriores, lo embotellaremos y lo declararemos, aunque esto suponga declarar varios años seguidos, y aunque significa, como suele ser el caso, embotellar solo unos pocos cientos de cajas de Quinta do Noval Vintage Port, lo que representa un pequeño porcentaje de la producción total de la Quinta. Eso sí, en años muy buenos, cuando haya unanimidad entre los productores del Oporto, y resulte una Declaración General, Quinta do Noval declarará también su vino, y quizás con algo más de vino de lo habitual. Pero sea cual sea el año, los estándares de selección en la sala de cata de Noval son extremadamente rigurosos, e incluso en los años más generosos los volúmenes de nuestros Oportos Vintage son siempre extremadamente pequeños: como máximo, hasta el 15% de la producción de nuestros grandes terruño de viñedos. En el caso de 2021, la selección de 1500 cajas de 12 botellas representa el 4% de nuestra producción.