Tres vinos de la Pequeña DO Monterrei premiados en la 7a edición del Concurso de Pequeñas D.O.’s

Tres vinos gallegos de la Pequeña DO Monterrei, fueron premiados en la 7a edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O.’s celebrado el pasado sábado 29 de abril en Lerma, capital de la Pequeña DO Arlanza, siendo el Terras do Cigarron de Bodegas Martín Códax el vino gallego mejor valorado del Concurso, por su parte el vino tinerfeño Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de Bodega Cumbres de Abona (de la Pequeña DO Abona) obtuvo la máxima puntuación del certamen con 97 puntos.

Hasta tres vinos gallegos fueron galardonados en la 7a edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas D.O. ́s, celebrado el pasado sábado 29 de abril en la ciudad ducal de Lerma, en Burgos, en el marco de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola, por la que pasaron miles de curiosos y profesionales del sector durante todo el fin de semana. Cerca de 100 referencias compitieron en un certamen que tiene como objetivo la puesta en valor de los vinos provenientes de pequeñas regiones españolas amparadas por una Denominación de Origen Protegida, incluidos los Vinos de Pago, las D.O.Ca, las D.O.’s y las regiones protegidas por IGP’s.

Tres referencias gallegas, todas ellas de la Pequeña DO Monterrei fueron premiadas en el certamen, obteniendo el Terras do Cigarron 22 un GRAN ORO, en cuanto a los otros vinos gallegos con ORO dos han sido las referencias premiadas concretamente el Mara Martín 22 y Mara Moura 21 todos ellos de bodegas Martín Codax, el primero en la categoría Blancos Sin Crianza y el segundo en la categoría Blancos Con Crianza.

Al concurso se presentaron cerca de 100 referencias provenientes de toda España y se entregaron un total de 25 medallas. El ganador absoluto, con una puntuación máxima de 97 puntos, fue Flor de Chasna Naturalmente Dulce, de Bodega Cumbres de Abona (Pequeña DO Abona).

Jesús Flores Téllez, Premio Nacional de Gastronomía y director técnico del certamen, quiso agradecer a Burgos Alimenta, al Ayuntamiento de Lerma y a la Pequeña DO Arlanza la acogida de este certamen en tierra burgalesa, siendo la primera vez que se celebra fuera de Madrid. También dedicó palabras de agradecimiento al jurado, compuesto por profesionales del sector del vino y el periodismo especializado provenientes de países como República Dominicana, Indonesia, Australia o Polonia.