ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN UNA FERIA DEL VINO QUE PRETENDE INCREMENTAR SU PROYECCIÓN MEDIÁTICA A NIVEL NACIONAL

Para conseguirlo, el Consello Regulador invitará a un grupo de periodistas especializados de diferentes puntos de España a conocer el territorio amparado durante el tiempo en que se celebre el foro

 

Un total de 20 bodegas de la comarca participarán, los próximos 8 y 9 de julio, en la XXIV edición de la Feira del Vino de Valdeorras, que se celebrará en la plaza barquense de Viloira. El foro viene acompañado de un completo cartel de actividades paralelas con propuestas diversas y para todos los públicos, incluidos los más pequeños, que ha sido diseñado conjuntamente por el Consello Regulador y por el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras.

En la rueda de prensa de presentación de la próxima edición de la feria participaron precisamente el máximo responsable del CRDO Valdeorras, José Ramón Rodríguez Castellanos, y el regidor barquense, Alfredo García. El primero apuntó durante su intervención que el foro pretende este año incrementar su proyección mediática a nivel nacional y para se ha invitado a visitar la comarca a un grupo de periodistas especializados con el objetivo de que conozcan de primera mano, y durante la celebración de la feria, el potencial vitivinícola de la zona y lo puedan difundir ampliamente a través de sus medios.

Junto a esto, Rodríguez Castellanos puso en valor la figura del pregonero elegido este año para dar el pistoletazo de salida al foro, “el escaparate promocional por excelencia de nuestros vinos”, Manuel Jabois, al que se ha referido como uno de los autores más destacados del panorama español actual.

Actividades

Tras el pregón, que tendrá lugar en la mañana del sábado día 8 en Viloira, se desarrollará el tradicional acto institucional de inauguración. A continuación, se abrirá al público el recinto ferial en horario de 12,30 a 14,30 horas y de 20,00 a 00,00 horas, en la jornada del sábado, y en el mismo horario (con la salvedad de que se cerrará una hora  antes, a a las 23,00 horas) durante el domingo.

Tal y como destacó Rodríguez Castellanos “música, cultura, gastronomía y oferta para los más pequeños se darán la mano en la programación que vamos a desplegar durante el foro”.

En los jardines de la Casa Grande de Viloira habrá hinchables para los más pequeños en las jornadas del sábado 8 y domingo 9. El recinto ferial estará amenizado com la música de la Charanga Brexit el primer día de la feria, por la tarde.

También en ese sábado, se promoverá una cata maridada de vinos de Valdeorras con quesos de diferentes denominaciones de origen gallegas. Se finalizará la jornada con un concierto del grupo “En mala hora”.

Durante el domingo, la música correrá a cargo del Grupo de Cantos de Taberna “Os Pándega”. Y, ese día, se desarrollará una curiosa e innovadora iniciativa: “una cata popular con una selección de los mejores vinos de la feria, que se concibe como una actividad gratuita para todo el público adulto con la que podrán experimentar -en primera persona- el trabajo que realizan los catadores oficiales que participan en concursos y certámenes vitivinícolas”, tal y como ha destacado Rodríguez Castellanos.

Completarán las actividades del domingo un taller de cocina infantil, una cata maridada de vinos valdeorreses con pinchos elaborados por el Bar Bajo Cinco de O Barco y un showcooking a cargo del chef Héctor López, de Grupo Nove. Finalmente, a última hora del día 9 de julio se entregarán los premios de la cata popular.

Cata Oficial

Previamente a la apertura del recinto ferial, durante la tarde del viernes, el Consello Regulador entregará en el Complejo Hostelero Paladium los Premios de la XXIV Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras. Entre otras personas, participarán como catadores en este certamen los miembros del grupo de periodistas que vistarán la comarca, invitados por el Consello Regulador.

Finalmente, Rodríguez Castellanos ha mostrado su seguridad de que la Feria contribuirá a axudar a situar “nuestros vinos en nuevos mercados, que conquisten nuevos territorios” e incentivar modo indirecto a “que participen en diferentes concurso y catas de renombre”. “Tenemos blancos maravillos y tintos cada vez más demandados, y estoy seguro de que seguirán recibiendo numerosos premios”, ha concluido el presidente del Consello Regulador.