Los vinos DO La Mancha protagonistas en el 44º Congreso Mundial de la viña y el vino en Jérez de la Frontera, Cádiz

El Consejo Regulador participa en la cita internacional convocada por la OIV con una cata maridaje de vinos do la mancha y queso manchego DOP.

Celebrado en la ciudad gaditana de Jérez de la Frontera, del 5 al 9 de junio, el 44º Internacional y la 21ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha concitado a los principales especialistas mundiales en el campo del vino que departirán en asuntos relacionados con la enología, la seguridad alimentaria, el derecho y la propia economía vinculados con un cultivo milenario como la vid, ligado a la Dieta Mediterránea desde su cuna en la cultura clásica.

 

«Viticultura y tecnologías de la información».

La cita, donde se espera la llegada de unos 800 especialistas en la materia, está coorganizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y persigue resaltar la raigambre de un cultivo tradicional pero también en vanguardia tecnológica de su producto como sector estratégico para la economía del país.

Una oportunidad magnífica de resaltar la singularidad de los vinos de España y Portugal, como subraya la propia Interprofesional del Vino de España. De hecho, en colaboración con ViniPortugal, dentro del programa europeo #aSharedPassion se han llevado a cabo diferentes masterclass donde las expertas María Antonia Fernández – Daza, enóloga, consultora y jurado en concursos internacionales y Sara Peñas, profesora de análisis sensorial y divulgadora de vinos de España y Portugal, varias sesiones de cata en “un recorrido por algunas de las principales denominaciones de origen, variedades de uva más reconocidas y vinos más singulares tanto de España como Portugal”. Entre los blancos catados se pudieron probar los blancos Airén DO La Mancha.

De la singularidad al terruño y la tradición, con 150 variedades autóctonas de uva y 100 denominaciones de origen protegidas  “España, con unas 964.000 hectáreas de viñedo, según el Informe 2022 de la OIV, es el país con más superficie vitivinícola del planeta, seguido de Francia (788.000 hectáreas) y China (760.000 hectáreas).” Gran parte de ese viñedo corresponde a la comunidad de Castilla-La Mancha con la propia Denominación Origen La Mancha como baluarte más reseñable. Por ello, sus vinos tendrán un protagonismo especial en el Congreso con el servicio de alguno de sus vinos más representativos como sus blancos airén y su tintos crianza, variedad tempranillo o cencibel.

 

Cata maridaje de vino y queso

El congreso cuenta con un extenso programa con actividades paralelas donde Los vinos DO La Mancha y la DO Queso Manchego protagonizarán una interesante cata maridaje promocionando en tándem dos de los productos más emblemáticos de la comunidad castellanomanchega. Lorena Jiménez, responsable Marketing e Internacionalización y miembro del Panel de Cata del Consejo Regulador y Ángel Ortega, gerente DO La Mancha guiarán sensorialmente a los asistentes en una “degustación tres Quesos Manchegos de diferente maduración maridados con tres vinos premiados en el XXXVI concurso a la calidad de la añada 2022 que celebra la DO La Mancha”.