Las bodegas de Rioja se alinean en torno a un relato común sobre la Denominación

80 profesionales de Marketin, Comunicación y Enoturismo de más de 70 bodegas de la DOCa Rioja se dieron cita ayer en el Consejo Regulador, en una sesión de trabajo y networking para acordar un relato común en torno a Rioja

El equipo de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja celebró ayer en su sede la presentación del relato de marca de la Denominación, contando con la participación de 80 profesionales de las áreas de Marketing, Comunicación y Enoturismo de más de 70 bodegas, con el fin de dar a conocer y acordar un discurso común en torno a Rioja como región vitivinícola de referencia internacional.
El trabajo de desarrollo del relato en torno a la Denominación arrancó en primavera de 2021, con la participación de todas las asociaciones representadas en el Consejo Regulador a través de sesiones de trabajo participativas en las que se debatieron la esencia, los valores y los aspectos diferenciales de Rioja, así como el posicionamiento deseado para la marca en el futuro. Este estudio previo se completó con decenas de entrevistas a consumidores y profesionales del sector nacionales, europeos, americanos y asiáticos, tras las cuales el equipo de Marketing del Consejo, apoyándose en la consultora de branding Morillas y la agencia TSMGO para clarificar mensajes y crear un relato claro, sólido y diferenciador para la marca Rioja, el cual quedó recogido en el documento maestro presentado ayer, que servirá como guía a todos aquellos los profesionales y operadores que deseen emplearlo.
En esencia, el relato se articula alrededor de tres grandes premisas de la Denominación: la primera, que ‘en Rioja el vino lo es todo’ y articula no solo la economía, sino también la cultura y la vida social de la región. La segunda, que Rioja se rige por un ‘un enorme rigor que nos ha conducido a la excelencia’ y a ser líder y referente nacional e internacional -pocas regiones emplean los recursos que Rioja destina al autocontrol y la autorregulación, para garantizar trazabilidad, autenticidad y calidad-. Y, por último, que Rioja se extiende a lo largo de ‘100 kilómetros de diversidad’, entendida no solo en la variedadclimática y geográfica, sino también en las tipologías de bodegas y vinos que entraña.
Sustentado en estos tres argumentos, el relato desemboca en el slogan de marca ‘RIOJA, SPAIN´S FINEST’, el cual guía ya todas las actuaciones de promoción de la DOCa desplegadas en el exterior y servirá también a las bodegas para incorporarlo a su propio discurso.
Los asistentes al acto de ayer agradecieron que este trabajo se haya puesto en común con el sector, ya que según se comentaba al término de la reunión, “todos deberíamos reforzar los mismos mensajes sobre Rioja”. En este mismo sentido, el director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador, Iñigo Tapiador, hacía hincapié durante su exposición, en que “es fundamental que los profesionales que trabajáis en las áreas de comunicación y de atención al público de las bodegas conozcáis de primera mano estos mensajes estratégicos, porque sois vosotros quienes os ponéis delante del consumidor, y sois también vosotros quienes dotáis de significado y de contenido a la marca Rioja”.