DO La Mancha se viste de mecenas en sus Premios de Vino y Cultura 2023

Entrega sus galardones en las diferentes categorías artísticas de pintura, fotografía y certamen literario además de los Premios honoríficos.

 

Una edición  más,  los vinos con Denominación de Origen La Mancha se convirtieron en mecenas del arte dentro de la gala de sus Premios ‘Vino y Cultura’ que cada otoño entrega de manera itinerante fuera de su sede en Alcázar de San Juan. Unos galardones que contaron con el respaldo y patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, motivo por el cual fueron entregados precisamente en el Antiguo Casino de la capital provincial. Una asociación de la cultura con el mundo del vino que a juicio de su Presidente, Miguel Ángel Valverde “es una forma acertadísima de promocionar los vinos de La Mancha contando con un respeto cada vez mayor por parte de sus participantes”.

El primer edil ciudadrealeño, Francisco Cañizares, quiso agradecer al Consejo Regulador la elección de Ciudad Real para la gala de los Premios ‘Vino y Cultura’ 2023 en una ciudad, que “no solo es la capital de la mayor provincia en términos de producción y hectáreas sino que también vive y siente la importancia económica que tiene el vino para esta tierra”.

Celebrados desde hace varias décadas por parte del Consejo Regulador en sus diferentes categorías de Pintura Rápida, Fotografía Digital y Certamen Literario estos galardones son hoy día “en tiempos de incertidumbre, un bálsamo junto al diálogo, la conversación y una copa de vino”, en palabras de su Presidente, Carlos David Bonilla.

Un acicate cultural que se traduce en una importante activo económico en términos de negocio ya que “el sector agroalimentario es el motor económico en nuestra región, representando un 18 % de nuestra riqueza, con más de 120.000 empleos que dependen de una facturación anual de 9.200 millones de euros”, según quiso matizar la Delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández

Promoción otoñal de los vinos DO La Mancha

Como recordó el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, con “el final de la vendimia llega el trabajo para las bodegas y después su promoción, más intensa en los meses previos a la Navidad, con la presentación de los vinos jóvenes en Madrid”, a finales del mes de noviembre.

Premios Honoríficos

El Consejo Regulador también entregó diferentes galardones de carácter honorífico a todas aquellas personas o entidades cuya vocación y trayectoria profesional han estado volcadas en beneficio de la cultura del vino. Antes, subieron al escenario también los tres establecimientos hosteleros reconocidos en el Concurso de Restauración, siendo el Ies Santa María de Alarcos, el Asador San Huberto y Miami Gastro de Ciudad Real sus tres ganadores con 250, 500 y 100 euros, respectivamente.

Mientras que el primer premio del XXI Certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’ fue para la escritora Elisa Sánchez, de Quintanar de la Orden (Toledo).

Premios Honoríficos

–          ‘Amigo del vino’: Sagrario Navarro, Oligario Aguado y Felipe Cuesta, técnicos de la Consejería de Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural

–          Catador del año: Pedro Miguel Izquierdo, del Iriaf-Ivicam

–          ‘Al gusto’: Víctor García, del restaurante ‘Las Cancelas’, de Alcázar de San Juan

–          ‘Divulgación de la cultura del vino’: Sección ‘Entre vinos’ de la Cadena Ser Ciudad Real

–          ‘Investigación del vino’: José Antonio Negrín, profesor de Historia económica en la UCLM

–          ‘Mejor iniciativa de Enoturismo’: Bodega Finca Antigua, Los Hinojosos (Cuenca)

–          ‘Fidelidad al vino’:  Carlos de la Sierra, expresidente de Globalcaja,

–          ‘Maestra del Vino’: Magdalena Lara, enóloga de la Cooperativa

Óleovinicola Campo de Calatrava, de Bolaños (Ciudad Real)

–          ‘Vida dedicada al vino’: Carlos Ayuso, de Bodegas Ayuso, Villarrobledo (Albacete)