La III BTT de la Ruta del Vino de Valdeorras alcanzó la cifra récord de 170 inscritos, gran parte de ellos llegados de fuera de Galicia

Cerca de la mitad de los inscritos en esta marcha cicloturística de carácter no competitivo que recorre diferentes lugares emblemáticos de Valdeorras llegaron de fuera de la comarca, tanto de otros puntos de Galicia como de provincias como León, Zamora, Madrid, Badajoz o Valencia

Un total de 170 personas se inscribieron para participar en la III BTT de la Ruta del Vino de Valdeorras, que hoy se desarrolla en la comarca. Esta cifra récord en el número de inscritos ayuda, según destacó el máximo responsable de la Ruta del Vino, Joaquín Sánchez, antes del inicio de la marcha cicloturística a “consolidar la iniciativa en la agenda anual de actos de promoción del territorio y sus recursos enoturísticos” que realiza la entidad que preside.

Joaquín Sánchez recordó además que el objetivo de esta iniciativa es divulgar, entre otros lugares emblemáticos, aquellos activos de la comarca que están especialmente ligados a la cultura vitivinícola. Es por ello que el trazado de 45 kilómetros proyectado recorre las inmediaciones de magníficos viñedos, de algunas de las bodegas más relevantes de la comarca que forman parte de la Ruta del Vino o de las tradicionales covas.

Excelentes blancos y tintos

En su intervención antes del inicio de la prueba, Sánchez también quiso poner en valor los vinos blancos y tintos de la zona señalando que en los puntos de avituallamiento previstos todos los adultos tendrán oportunidad de degustarlos, al igual que lo podrán hacer una vez finalizada la marcha. “Recordad que el godello es el buque insignia en esta zona y que se elabora al 100% con uvas de esta variedad”, destacó. “No sería justo dejar de resaltar los tintos de la comarca, cada vez más demandados, particularmente los mencía. Vinos que también merece la pena descubrir”, agregó.

Junto a Joaquín Sánchez participaron en el acto inaugural de esta III BTT de la Ruta del Vino de Valdeorras (que ha atraído amantes del ciclismo de toda Galicia y también de otras provincias españolas como León, Zamora, Madrid, Bajadoz o Valencia) la delegada de la Diputación Provincial de Ourense en Valdeorras, María del Carmen González; el director de la Axencia Turismo de Galicia, José Manuel Merelles y la alcaldesa de A Rúa -municipio desde el que han partido los ciclistas y al que regresarán una vez finalizado el recorrido-, María G. Albert. En la salida de la prueba, también estuvieron presentes el regidor de O Barco y la alcaldesa de Larouco.

Entidades que respaldan la BTT

La iniciativa, promovida por tercer año consecutivo por la Ruta del Vino de Valdeorras cuenta con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, del Concello de A Rúa, de la Diputación Provincial de Ourense, del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras y de la empresa de servicios turísticos Xanzá.