Noviembre, honra a la monastrell en la DOP Alicante

La DOP Alicante celebra el 12 de noviembre el día de la monastrell y como todos los años prepara un conjunto de actividades para dar valor a este varietal, el más importante histórica y vegetalmente de la zona. Cuenta con más de 6.300 hectáreas de plantación en las comarcas vitícolas, en especial en los Vinalopós y las pedanías de Murcia amparadas por esta figura de calidad.

Para empezar, el Consejo vuelve a convocar la III edición del concurso de microrrelatos de monastrell. Este año además con unas bases en donde se hará un guiño al Año Azorín, escritor oriundo de Monóvar que en diversos escritos dejó plasmada la tradición del monastrell o el Fondillón en su historia personal. Este año, en las bases se puntuará un extra a aquellas propuestas que puedan citar, evocar o imitar el estilo del personaje y escritor universal.

Será en Monóvar también donde los dias 17 al 19 de noviembre se realice por primera vez una feria con sus vinos y bodegas. La feria denominada de la vendimia contará con diversas actividades que los próximos días la concejalía de cultura anunciará en su web.

También el día 10 de noviembre la DOP Alicante abrirá su sala de catas para la realización de una cata monotemática de estos vinos, donde los clientes podrán conocer la versatilidad enológica con diferentes elaboraciones.

Y por supuesto, durante todo el mes se invita a visitar las bodegas de la comarca del Vinalopó, para mostrar sus vinos, sus cavas de Fondillón y su patrimonio cultural con hitos como los castillos de Petrer, Sax, Villena, Biar, la Casa del Vino y el mármol de Pinoso, la casa Museo Azorín de Monóvar o su museo etnográfico, la Casa Modernista de Novelda, etc. y por supuesto, disfrutar del paisaje y la gastronomía en los restaurantes asociados a la Ruta del Vino de Alicante, con especial interés en los famosos arroces de sarmientos de monastrell, caracoles o los gazpachos.