LA XUNTA DESTACA EN XANTAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA LA CONTINUA MEJORA DEL SECTOR VITÍCOLA, TAL Y COMO RECOGE LA FUTURA LEY DE CALIDAD ALIMENTARIA

Así lo hizo el director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, en la presentación de las V Jornadas de viticultura de la Sociedad Española de las Ciencias @Hortícola (SECH), que llevan por título: “La viticultura ante el reto de la sostenibilidad”

 

El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó en la presentación de las V Jornadas de viticultura de la Sociedad Española de las Ciencias @Hortícola (SECH), que llevan por título: “La viticultura ante el reto de la sostenibilidad”, en el marco de la 24 edición del Salón internacional de turismo gastronómico Xantar. Allí, el director puso en valor a importancia de jornadas como esta para continuar profundizando en la investigación para la continua mejora del sector vitícola, tal y como recoge la futura Ley de la calidad alimentaria -que se encuentra en estos momentos en debate parlamentario-.

Estas jornadas, en las que colabora tanto la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) como la Universidad de Santiago de Compostela, pretenden ser un foro de comunicación en el que se expongan trabajos de investigación, desarrollo y aplicación tecnológica del ámbito de la viticultura con la participación de centros de investigación, además del sector económico y productivo. Se trata de un congreso a nivel nacional que reunirá un centenar de investigadores. La fecha prevista de celebración será del 14 a 16 de mayo del próximo año.

 

Actividades de la Evega en Xantar

Además de esta presentación, la Evega desarrollará a lo largo de estas jornadas una serie de actividades. Precisamente también se llevó a cabo un taller práctico sobre el reconocimiento de los atributos de los vinos.

En él se explicaron los diferentes procesos físicos, químicos y microbiolóxicos que posibilitan que haya diferentes caracteres que distinguen un vino de los restantes, además de los atributos derivados de la variedad utilizada, las condiciones de los parámetros de fermentación o el tipo de crianza utilizada. De este modo, la jornada tenía como objetivo que los enólogos utilicen las herramientas o procesos precisos en función del tipo de vino a elaborar y los atributos que quieran darle.

Asimismo, la Evega organiza dos catas en el marco de este evento, una con los racimos blancos y u otra con los racimos tintos premiados en las Catas de Galicia de este año 2023.