John Barker pone una nueva dirección para el OIV en su 100º Aniversario

El primer acto oficial del nuevo Director General de la OIV, John Barker, tuvo lugar el 11 de enero en Dijon, en la celebración de año nuevo 2024. Barker compartió sus objetivos para 2024 y sus perspectivas para los 5 próximos años del Plan Estratégico del OIV (2025-2030).

 

En presencia del Presidente de la OIV Luigi Moio, representantes del cuerpo diplomático, administraciones y profesionales del vino, John Barker dijo que era un privilegio ser nombrado director general en su centésimo aniversario y en el año internacional de vid y vino. Elegido durante la 21º asamblea de la OIV en Jerez de la Frontera (España) el 9 de junio de 2023, John Barker asumió su puesto de director general del OIV por un plazo de cinco años, empezando el 1 de enero.

 

2024: Un año de oportunidades

El centenario de la OIV es una “oportunidad de celebrar un siglo de logros, reforzar el compromiso de Miembros a la Organización, aumentar el perfil de la OIV y esperar otros 100 años y más allá”, declaró John Barker.

El nuevo director cree que “el liderazgo y la colaboración que proporciona la OIV es necesario hoy más que nunca para ayudar a los países miembros a mejorar los retos y las oportunidades del sector”.

El director general enfatizó en la importancia de la relación entre el vino y los productos de vid  y la tierra, el clima y las personas de su lugar de origen, lo que les otorga significado económico y cultural. Destacó el compromiso con la integridad y la autenticidad de todos los productos de la vid, tanto como a su consumo responsable y moderado.

 

El nuevo plan estratégico de 5 años

Grandes acontecimientos marcarán la vida de la Organización en 2024: la celebración del centenario de la OIV, el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la renovación de su Plan Estratégico quinquenal y la inauguración de la nueva sede en el Hôtel Bouchu d’Esterno de Dijon.

De cara al futuro, Barker pretende que el nuevo Plan Estratégico fije una agenda ambiciosa para el inicio del segundo siglo de la OIV, con un fuerte enfoque científico en los elementos que determinarán el futuro del sector de la vid y el vino, como el cambio climático y la sostenibilidad.

El nuevo Director General de la OIV también habló de su objetivo de revisar las estructuras y procesos de la OIV en línea con las expectativas de los Miembros y el nuevo Plan Estratégico. Finalmente, destacó su compromiso de aumentar el número de miembros de la Organización y ampliar el reconocimiento de la OIV entre los países no miembros, otras organizaciones internacionales y el sector vitivinícola.

En Memoria de Pau Roca

Durante el acto, el presidente de la OIV, Luigi Moio, se dirigió a la sala para rendir homenaje al ex director general Pau Roca, fallecido a finales de 2023. Destacando la aportación, la devoción y la pasión de Roca por el sector vitivinícola, el presidente de la OIV subrayó: “toda la familia de la OIV, los numerosos expertos científicos de 50 países, las delegaciones ministeriales, todo el personal de la OIV y todos los amigos del vino mundial que han tenido la suerte de conocerle, estoy seguro de que recordarán a Pau Roca con admiración y edificación”.