LA XUNTA REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL SECTOR VITIVINÍCOLA GALLEGO EN LA XLII FEIRA DO VIÑO DE QUIROGA

El titular de Medio Rural en funciones entregó el premio de reconocimiento al trabajo de Adegas Algueira, una de las 13 bodegas participantes en esta feria.

 

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, participó esta mañana en la XLII Feria del Viño de Quiroga, que se está celebrando este fin de semana en este ayuntamiento lucense. En este acto, en el que el conselleiro estuvo acompañado por el alcalde del municipio, José Luis Rivera, hizo entrega de un galardón de reconocimiento a la labor de Adegas Algueira, una de las 13 bodegas participantes. Allí, agradeció ser invitado al evento, consolidado cómo una de las citas de referencia en la exaltación del vino de nuestra comunidad.

No marco de esta feria, José González puso en valor las diferentes líneas de ayudas destinadas por su departamento a la ordenación, el fomento y la promoción de los vinos gallegos. Así, hizo referencia, en concreto, a las aportaciones para la reestructuración y reconversión de viñedo, que tienen como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y avanzar en su sostenibilidad. Tal y como recordó José González, la convocatoria de estas aportaciones para este 2024, dotada con cuatro millones de euros, se publicó el pasado martes en el DOG y el plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo día 26 de abril.

Otras líneas de ayudas para el sector del vino
Por otra parte, señaló que esta línea complementa otras enfocadas la este sector, como las que financian acciones de promoción en terceros países y las destinadas a apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas. Cabe señalar que el Gobierno autonómico destinó, en el período 2018-2023, más de 40 millones de euros para estas tres líneas de ayuda, que solo en la última convocatoria tuvieron en conjunto cerca de 230 beneficiarios, sumando tanto viticultores como bodegueros y otras entidades vinculadas al sector.

En esta línea, el conselleiro especificó también que, dentro de la apuesta por la calidad diferenciada de las producciones primarias, vienen de convocarse dos partidas específicas dotadas con 600.000 euros para apoyar la labor de control de la calidad desarrollado por los consejos reguladores y para fomentar que los productores se integren en regímenes de calidad. Los consejos reguladores tendrán de plazo hasta el 29 de abril para presentar sus solicitudes, mientras que los productores interesados en adherirse la un régimen de calidad podrán solicitar las aportaciones hasta el próximo 27 de mayo.

Siguiendo esta línea, reafirmó el compromiso del Ejecutivo gallego con el fomento de la calidad y la promoción de los productos agroalimentarios, recordando los 9,5 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el Plan de promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada.

Calidad de los vinos gallegos
No acto de hoy, el titular del Medio Rural en funciones puso también de relieve a calidad de los vinos gallegos, concretamente los de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, protagonistas de esta feria. Destacó su situación “en un enclave excepcional”, caracterizada por un microclima muy particular que los define “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, explicó que el sector vitivinícola es uno de los pilares de la economía de nuestra comunidad y, por extensión, una prioridad para el Gobierno autonómico. José González hizo referencia al apoyo y al compromiso de la Xunta con este campo, materializado en planificaciones como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas. Se refirió a ella como “una hoja de ruta” elaborada para potenciar al máximo la inmensa riqueza que representa el vino para nuestra comunidad.