LA XUNTA DEFINE EL GALICIA FÓRUM GASTRONÓMICO COMO “UNA UNIÓN DE LA TRADICIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA PASIÓN” QUE PERMITE VALORAR NUESTRA CALIDAD ALIMENTARIA

José González expresó su deseo de que el Fórum sirva como catalizador para fortalecer nuestras producciones y promover un crecimiento sostenible.

 

Los conselleiros del Medio Rural y del Mar en funciones, José González y Alfonso Villares, respectivamente, participaron este mediodía en la inauguración del Galicia Fórum Gastronómico, que se desarrollará en Expocoruña hasta el próximo martes, día 9, y en el que la Xunta tiene una presencia destacada, apoyando además la promoción que realizan, de sus productos, diferentes empresas del sector alimentario gallego. Ambos conselleiros estuvieron acompañados en este acto por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y por la directora gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez.

En su intervención, el titular de Medio Rural en funciones definió este evento como una “unión de la tradición, la innovación y la pasión” y abogó porque el Fórum “sirva como catalizador para fortalecer nuestras producciones y promover un crecimiento sostenible” de este campo productivo.

En este contexto, José González reafirmó el compromiso de la Xunta con la excelencia de las producciones de Galicia, que se plasma a través de iniciativas como la Ley de la calidad alimentaria, que entró en vigor recientemente. Esta norma, señaló, tiene por objeto “hacer provecho de la singularidad y de la diferenciación de nuestras producciones agroalimentarias para mejorar al máximo las condiciones del sector”.

En esta línea, el conselleiro indicó que nuestra comunidad ya posee en este campo una ventaja competitiva “y tenemos que ser capaces de aprovecharla”. Esto, añadió, significa ejercer una protección de nuestras producciones más genuinas y también hacer promoción de ellas.

 

Protección de la calidad
Cuanto a la protección, González puso en valor el papel que desempeña en este campo la certificación “por medio de nuestras 38 Experiencias de calidad” y explicó que la Xunta trabaja fomentando su singularidad, apostando por la trazabilidade y asegurando la confianza del consumidor, así como fortaleciendo “nuestra reputación como destino gastronómico de primer nivel”.

Con respeto a la promoción, el conselleiro destacó el Plan específico de la Xunta para esta finalidad, que contempla una inversión, este año, de 9,5 millones de euros “con retorno asegurado”, ya que supondrá, trasladó, un beneficio para nuestros productores. También en referencia a las acciones de promoción, hizo hincapié en la importancia de promover y apoyar eventos como el Fórum, en la medida en que se trata de un “canal de actuación para motivar el consumo” de las dichas Experiencias de calidad.

En este sentido, José González valoró también la participación de los productores en este tipo de espacios, ya que -subrayó- permite generar el caldo de cultivo necesario para darle más visibilidad a nuestros productos locales, facilitar el acceso a nuevos mercados y dar pie a sinergias entre productores, profesionales de la cocina y consumidores. Y agradeció la presencia en este Fórum de A Coruña de hasta 31 empresas del sector agroalimentario apoyadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

En relación con el programa de actos previsto dentro de este evento, el conselleiro animó a los asistentes a disfrutar de la degustación de productos, de las catas y maridajes, de las charlas y demás iniciativas, en definitiva -dijo- “de la calidad en general de una tierra única en el mundo gastronómico”. No acto también se hizo entrega de la Carta Artesana a tres nuevas empresas, que ya forman parte del grupo de operadores y productores amparados por el sello de Artesanía Alimentaria, una de las distinciones de calidad con las que cuenta la Consellería. Se trata de Sagrada Pan SL, con la marca comercial Sacrapastas; Martín Jesús Touceda González, con la marca Cienporcel y Embutidos Suarna, con la marca Suarna.

Un mar de sabor
El titular de Mar aprovechó para visitar a las firmas gallegas presentes y en especial quiso acompañar a los nueve coexpositores, todos ellos inscritos a su vez en Galicia Calidade, que se congregaron en el stand de la Consellería. Alfonso Villares destacó el trabajo realizado por pymes como La Conservera, Empanadas del Mar, Mareterra Conservas, Mariscos Barallobre, Porto Muíños, Ternura, Fuego Alimentación, además de la Cofradía de Pescadores de Sano Andrés de Portosín y la Feria Internacional de Galicia Abanca-Salimat por contribuir a llevar a las mesas de los consumidores los mejores productos del mar de Galicia.

También señaló la importancia de la promoción que, dentro del programa de catas y degustaciones del GALICIA SABE AMAR, permitió este domingo disfrutar de los mariscos de Barallobre, del Pescado de Azul de Portosín o del lenguado y el rodaballo que se cultiva en Galicia, productos que destacan por su sabor y calidad.

PescadeRías, las conservas gallegas de la mano de Anfaco-Cecopesca, Mejillón de Galicia, el Bonito del Norte de los Armadores de Burela y la merluza del salto de la OPP-7 también de este porto de la Mariña, así como distintas algas que conforman las verduras del mar protagonizarán serán protagonistas de las sesiones que se maridarán mañana y el martes con vinos de las distintas DEL gallegas (Rías Baixas, Monterrei, Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra.

Alfonso Villares destacó que ferias y salones como el Galicia Fórum Gastronómico “constituyen el escaparate perfecto para poner en valor los alimentos que produce el sector primario gallego”, reiterando que es imprescindible que sus productos reciban “el mejor de los apoyos y de la promoción que se merecen y llevan años demandando del Gobierno central, como es la rebaja del IVA”. La negativa a hacerlo que mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aseguró, no tiene “ni pes ni cabeza y daña al conjunto de la actividad y los millares de familias que viven de ella”. También reclamó un PERTE para la cadena mar-industria con los recursos necesarios para avanzar en su transformación y aumente su valor añadido.

El departamento de Mar, por su parte, continuará con su apuesta por llevar a las principales ferias sectoriales y gastronómicas del mundo este alimentos, al tiempo que a través de campañas como la ya asentada GALICIA SABE AMAR junto con la más reciente AMAR GALICIA pretenden elevar el consumo entre las familias y en los locales de hostelería de los alimentos marinos, beneficiosos para la salud y base de una dieta tan equilibrada como es la atlántica.