Los vinos DO La Mancha no desisten en su reforzar su imagen en China

A pesar de la caída en la demanda tras la pandemia, asisten a la feria China Food & Drinks Fair en su 110ª edición.

 

De Alemania hasta China, los vinos DO La Mancha han cerrado su participación en la 110th feria China Food & Drinks Fair de Chengdu, del 20 al 22 de marzo. Su presencia en la feria de alimentación y bebidas más importante en el país de la Gran Muralla pone el broche a un intenso mes de marzo promocional para el Consejo Regulador, con las esperanzas puestas en reactivación de la demanda por parte del consumidor chino.

 

Una feria barómetro del consumo en China

Una cita centenaria celebrada desde 1955 en Chengdu, la capital de Sichuán, conocida por su centro de conservación de osos pandas y su tradicional gastronomía china, es una referencia para los importadores asiáticos que vislumbran en la 110th feria China Food & Drinks Fair (cfdf ) un barómetro del  sector de la alimentación y bebidas chino.

En recientes informes del pasado año, redactados por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín para el ICEX, la China Food & Drinks Fair es un buen escaparate como “indicador de las tendencias del mercado”. De hecho, según remarcan “tanto en alimentación como vinos, cobra cada vez mayor importancia contar con un producto orgánico. Esto se asocia a un nivel de garantía de calidad superior que genera confianza en los consumidores chinos.”

Consolidación de presencia

Ha sido la novena participción del Consejo Regulador en la 110th feria China Food & Drinks Fair. Lo hizo acompañado de seis bodegas, acogidas  a la Denominación de Origen La Mancha, en un stand propio informativo de unos 84 m2 ubicado en el pabellón internacional de la muestra.

Como admitía, Juan Manuel Ortega, responsable de la expedición, aunque China evidencia una caída en la demanda todavía sin recuperar tras la pandemia, sigue siendo un mercado muy importante donde “hay que seguir consolidando esa posición”.

En el pasado 2023, con 1.222.545 botellas importadas (0,75 cl) reflejó un retroceso marcado, bajando hasta el cuarto lugar en el ranking de países destino para los vinos con Denominación de Origen La Mancha. No obstante, China, aunque seguido muy de cerca por Japón (1.139.919 botellas)  sigue todavía siendo el primer consumidor asiático.

Bodegas manchegas asistentes a Chengdu:

  1. Bodegas Ayuso
  2. Bodegas Centro Españolas
  3. Bodegas Lozano
  4. Bogarve 1915
  5. Viñalesa Wine Group
  6. Virgen de las Viñas