Los alumnos del taller Vigo Capacita IX aprenden sobre los usos de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

El Centro Veciñal e Cultural de Valladares acogió una cata impartida por el Consejo Regulador

 

Los 20 estudiantes del taller dual de empleo “VIGO CAPACITA IX” recibieron una formación a cargo del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta actividad, celebrada el pasado viernes, tenía como objetivo acercar de forma práctica a los alumnos a los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, para así poder ampliar su formación y cualificación de cara a la inserción laboral.

Los alumnos, de las especialidades de “Cocina” y “Servicios de Restaurante” y de edades muy diversas, participaron en una cata guiada por Sonia Otero, vicepresidenta del Consejo Regulador y enóloga. El alumnado cató tres aguardientes de Orujo de Galicia (uno de albariño, uno de godello y otro híbrido del Ulla), un Orujo de Galicia Envejecido y un Aguardiente de Hierbas de Galicia, así como un Licor Café de Galicia y un Licor de Hierbas de Galicia.

La actividad fue muy productiva para los estudiantes del taller, ya que aprendieron de primera mano las características de estos singulares destilados 100% gallegos, desde el servicio hasta la armonización e incorporación a platos y recetas. Los productos que más gustaron fueron los Licores de Galicia, de Hierbas y de Café, y el que más sorprendió fue el Orujo de Galicia Envejecido.

Interesó especialmente a los alumnos la historia y tradición de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, y su gran importancia en la cultura gallega. Fue con la intención de proteger y profesionalizar esta tradición ancestral gallega por lo que nació en 1993 el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, y por lo que en actualidad realiza con frecuencia estas actividades formativas y de divulgación.