Mariana Enriquez preside el jurado del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La destacada escritora argentina Mariana Enriquez preside el jurado del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, cuyo ganador se anunciará el próximo miércoles, 20 de marzo, a las 13 horas, durante una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El prestigioso certamen, organizado por La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma, ha alcanzado este año una cifra récord de participación aumentando un 17.7% respecto a la edición anterior, consolidándose como un absoluto referente internacional en la narrativa breve en español y convirtiéndose en una cita ineludible para los autores de todo el mundo.

En esta octava edición, acompañarán a Mariana Enriquez como jurado los escritores Brenda Navarro y Carlos Castán, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar la obra merecedora del galardón más importante en su categoría entre las cinco finalistas. Además, junto a ellos estará el Presidente de la D. O. Ribera del Duero, Enrique Pascual, y el editor de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

Jurado del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Desde su incorporación al catálogo en el año 2016, Anagrama ha publicado las novelas Bajar es lo peor Nuestra parte de noche (Premio Herralde de Novela y Premio de la Crítica 2019); las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama,
Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana» y Un lugar soleado para gente sombría; el perfil La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo; las crónicas de Alguien camina sobre tu tumba y sus crónicas periodísticas reunidas en El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (en edición de Leila Guerriero).
Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas. Su segunda novela es Ceniza en la boca.
Carlos Castán aunque de origen altoaragonés, nació en Barcelona en 1960. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ha transcurrido buena parte de su vida y donde ha trabajado como profesor de filosofía en la enseñanza pública. Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (1997), Museo de la soledad (2000) y Solo de lo perdido (2008), así como del volumen de artículos Papeles dispersos (2009), del relato Polvo en el neón (2012) y de la novela La mala luz (2013). Sus cuentos reunidos están publicados en Páginas de Espuma bajo el título Cuentos (2020).

Finalistas del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

  • Un nombre para tu isla de Katya Adaui
  • Medea me ayudó a abortar de Dahlia de la Cerda
  • La madre, el trabajo, la muerte, el amor de Magalí Etchebarne
  • No se van a ordenar solas las cosas de Nuria Labari
  • Una mujer de su época de Fernanda Trías

 

Entrega del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

La Denominación de Origen entregará el 20 de marzo de 2024 el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará a las 13 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que se retransmitirá online (más información en los próximos días).