ARRANCA LA SEMANA DE LA PRIMAVERA DO TERRA ALTA

La Primavera DO Terra Alta enciende motores esta semana. Todo a punto en la comarca para iniciar lo que serán 5 días intensos de actividades culturales y gastronómicas, con los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta como eje central de una celebración que es también la reivindicación de la calidad y el prestigio de los vinos de la DO Terra Alta, así como de la comarca como destino enoturístico de primer nivel.

Los actos comienzan este viernes día 19 con la celebración de la cena de gala del Concurso de Vinos con DO Terra Alta y el concierto inaugural del Cruïlla DO Terra Alta 2024 de la mano de Judit Neddermann. El concierto arrancará a las 20:00h en el exterior de la Iglesia del Poble Vell de Corbera. Un concierto intimista que los asistentes podrán disfrutar con los vinos de la DO Terra Alta y las imponentes vistas del paisaje terraltino al atardecer.

El concierto de Neddermann dará paso a uno de los actos más importantes de la Primavera: la Gala de Premios del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, que tendrá lugar en el interior de la Iglesia del Poble Vell. Un acto conducido y amenizado por la cómica Raquel Hervás, y con una cena de gala a cargo de Vicent Guimerà, chef galardonado con una Estrella Michelin por su restaurante L’Antic Molí de Ulldecona.

 

Muestra de Vinos DO Terra Alta

El sábado 20 de abril, la cita es en la Plaza Mayor de Batea, donde se celebra una nueva edición de la Muestra de Vinos DO Terra Alta. De 12:00h a 20:00h, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de vinos que irán desde las tradicionales garnachas blancas hasta los vinos jóvenes de esta añada, pasando por los vinos premiados en la edición del Concurso de Vinos con DO Terra Alta, que se habrá celebrado la noche anterior en Corbera. 

23 bodegas participan este año de la muestra, en la que se podrá degustar más de un centenar de referencias con DO Terra Alta. Las bodegas participantes son: Agrícola Corbera d’Ebre, Altavins, Bielsa Ruano Vins, Casa Mariol, Caterra, Celler Arrelats, Celler Arrufí, Celler Batea, Celler Cooperatiu de Gandesa, Celler La Botera, Celler Piñol, Celler Rialla, Celler Xavier Clua, Cellers Tarroné, Cellers Unió, Coma d’en Bonet, Herència Altés, LaFou Celler, Les Vinyes del Convent, Rosendo Esteve Vins i Olis, Sant Josep Vins, Vins Algars y Viticultors Bateans.

La gastronomía de proximidad, de la mano de Oasi Clàssic, también tendrá su espacio, así como las propuestas culturales, pensadas tanto para mayores como para los más pequeños. El programa arranca a las 12:00h con cuentacuentos y talleres infantiles, así como actuaciones musicales que se alargarán hasta las 14:00h, y una exhibición de arte mural a cargo del artista Jordi Costa. En horario de mediodía, aquellos que quieran quedarse en la feria maridando los vinos de la DO Terra Alta con las diferentes propuestas gastronómicas, podrán hacerlo acompañados de la música de los Dj David Jardí y Aleix AP.

A partir de las 17:00h vuelve la música más pausada, con actuaciones de la Cámara de Violines de la Escuela de Música de La Fatarella, y una muestra de jotas del territorio a cargo del grupo La Clavellinera.

 

Cruïlla DO Terra Alta

Una vez finalizada la muestra, arranará uno de los eventos más notables de esta Primavera: la celebración de la segunda edición del festival Cruïlla DO Terra Alta, que llenará la comarca de música para todos los públicos, con un cartel de lujo. El sábado será el turno para disfrutar de las actuaciones de Oques Grasses, la primera oportunidad para escuchar en directo su nuevo disco, y Gertrudis, con el que será el primer concierto de su gira de despedida.

El domingo 21, igual que en la pasada edición, será el día para toda la familia, con la actuación del Pony Menut, la versión para los más pequeños del Pony Pisador, y el dueto Figa Flawas.

El otro gran protagonista del Cruïlla DO Terra Alta será el vino de la DO Terra Alta, que estará muy presente durante todo el fin de semana en el espacio Village, la zona para descansar y recuperar fuerzas, mientras se disfruta de los vinos de la DO y de las propuestas gastronómicas del chef Vicent Guimerà, así como de la música de Dj Trapella, que será la encargada de amenizar la zona.

 

La agenda para los profesionales 

Dentro de esta agenda de actividades enoculturales, los profesionales tendrán también su espacio, tanto con actividades destinadas al enoturismo, como con una jornada para los profesionales de la restauración, la hotelería y la distribución.

La jornada técnica de enoturismo será el jueves 18 en Horta de Sant Joan. Un programa que constará de ponencias y una mesa redonda para compartir experiencias entre los profesionales del sector que participen de la jornada.

Entre los ponentes, David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y fundador de la Wine Tourism School; y Stefano Tulli, cofundador de Winedering, plataforma internacional centrada en el enoturismo vinculado a experiencias gastronómicas y vitivinícolas alrededor del mundo. La jornada está destinada principalmente a las bodegas de la Ruta del Vino de la DO Terra Alta, así como a empresas y agentes turísticos del territorio.

El lunes 22, a partir de las 11:30h, y como colofón a todos los actos de la Primavera, llega la tradicional jornada profesional vinícola que la DO Terra Alta celebra en la comarca, y que este año tendrá como punto de encuentro el Celler Cooperatiu de Gandesa.

En la jornada se podrá catar hasta un centenar de referencias de las 22 bodegas que participan: Agrícola Corbera d’Ebre, Altavins, Bielsa Ruano Vins, Casa Mariol, Caterra, Celler Arrelats, Celler Arrufí, Celler Batea, Celler Cooperatiu de Gandesa, Celler La Botera, Celler Piñol, Celler Rialla, Celler Xavier Clua, Cellers Tarroné, Coma d’en Bonet, Herència Altés, LaFou Celler, Les Vinyes del Convent, Rosendo Esteve Vins i Olis, Sant Josep Vins, Vins Algars y Viticultors Bateans.

Además, los profesionales asistentes podrán maridar los vinos de la DO Terra Alta con las propuestas gastronómicas de Vicent Guimerà.