DO La Mancha despierta la curiosidad por el vino en la facultad de Químicas de la UCLM.

Dentro de las Jornadas de Difusión de la Cultura del vino en colaboración con el departamento de Tecnología de los Alimentos de la facultad de CC. y tecnologías Químicas de Ciudad Real.

 

Unos sesenta alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha conocieron con más detalle la particularidad del vino y su importancia dentro de la economía regional en unas jornadas de difusión de la cultura del vino, organizadas por el Consejo Regulador.

De esta manera, las aulas del edificio San Alberto Magna del campus de Ciudad Real se convirtieron en una improvisada sala de cata para acoger los diferentes talleres formativos. El primero de ellos, dirigido por María Trujillo, precisamente antigua alumna de Tecnología de los Alimentos, y en la actualidad codirectora del actual panel de cata del Consejo Regulador (el primero acreditado por ENAC en Castilla-La Mancha), consistió en la realización de un taller identificativo de aromas y sabores donde los participantes “han podido reconocer algunos posibles defectos, aristas y características más presentes en los vinos”.

Cata maridaje de vino y queso

La segunda parte de la sesión tuvo un carácter menos técnico, con un enfoque más distendido dirigido  a la experiencia sensorial del vino en armonía con el queso. Através de las pautas de cata aportadas por el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, los jóvenes universitarios pudieron degustar algunos de los vinos más representativos de la Denominación de Origen La Mancha como los blancos airén, los tintos jóvenes tempranillo o cencibel además de algún crianza, rosado e incluso un blanco moscatel, maridado con queso azul, que sorprendió gratamente a los alumnos.

En definitiva, en palabras de Miguel Ángel González, profesor del departamento de Tecnología de los Alimentos de la facutlad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, “un complemento muy adecuado para estos alumnos que en un futuro pueden dedicarse a realizar actividades en bodegas o incluso un acercamiento desde el punto de vista del marketing como cultura del vino”.

Intenso mes de abril promocional

No ha sido la única actividad para el Consejo Regulador centrado en abril en la promoción interior de los vinos de La Mancha. Hasta el 17 abril, la Denominación de Origen La Mancha también participa en la campaña de los productos de calidad amparados bajo el marchamo ‘Campo y Alma’, coordinada por la Consejería de Agricultura. Una acción de contacto dirigida al consumidor final en el canal de alimentación en aquellos “puntos de venta que llegará a los miles de personas”, como admitía el Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

Catas y visitas guiadas

La sede del Consejo Regulador se convierte en punto de interés para los alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Conocerán el Centro de Interpretación de la Denominación de Origen La Mancha para cerrar la visita con una cata guiada por Óscar Dotor, gerente de la ECI en el Consejo Regulador.

El colectivo de la prensa también se ha interesado por la Denominación de Origen La Mancha. Este sábado, 13 de abril, la asociación de periodistas de Ciudad Real visitarán la sede en Alcázar de San Juan para degustar tres vinos manchegos de las variedades airén y tempranillo.

Abril, mes dedicado al libro

Una estación primaveral con un calendario intenso para los vinos de La Mancha que tampoco se olvidan de la efeméride de Cervantes. Para el 18 de abril, ya preparan la siguiente edición de Cervanvino en Madrid, donde unas 10 bodegas manchegas presentarán sus vinos (entrada libre) en el céntrico hotel Iberostar de las Letras en una jornada con guiños a los autores más insignes del Siglo de Oro, vinculados por sus obras a los vinos de La Mancha.

No ha sido el único gesto hacia el mundo del arte por parte del Consejo Regulador que el pasado 10 de abril participaban en la XXVIII Feria de las Artes Escénicas y musicales de la región en Albacete. El Teatro Circo de la capital albaceteña, contó con la presencia activa del Consejo Regulador, con la celebración de una degustación de vinos DO La Mancha al concluir el acto.

Una iniciativa que encuentra su sello en el compromiso propio de la Denominación de Origen La Mancha con el mundo de las artes, celebrando cada año sus ya tradicionales concursos de Vino y Cultura que hace coincidir con  la Fiesta de la Vendimia en otoño.