La DO Tarragona y INCAVI han presentado los resultados del estudio llevado a cabo para estudiar los efectos de la carga de poda que tiene en el macabeo, la variedad emblema de la DO Tarragona
La Denominación de Origen Tarragona ha presentado este lunes, en una jornada técnica en Vinebre, los resultados del estudio llevado a cabo con técnicos del INCAVI, que se centra en el control de la carga de poda y la calidad de la variedad macabeo, para conocer como afecta directamente esta carga al viñedo y a los vinos que se elaboran.
Los resultados del estudio demuestran que la carga de poda tiene una incidencia directa sobre la producción de uva, aunque la planta tiende a autorregularse. Así mismo, la carga de poda incide también en la calidad de los vinos resultantes: a más carga, más producción, pero los vinos son más suaves, más finos. Por el contrario, si se reduce la carga de poda, los vinos son más complejos. Por tanto, según se deje más o menos carga, los vinos difieren por lo que respecta al resultado y eso implica que van dirigidos a dos segmentos de mercados diferentes.
Cabe decir que este aumento de carga de poda no mantiene la misma relación que el número de yemas dejadas, ya que la planta reacciona a una menor carga de poda, con la brotación de la yema ciega y de yemas de la madera de más de dos años. Como una mayor carga de poda no hace que las yemas dejadas produzcan, la planta mantiene un cierto equilibrio.
Una vez obtenidos los resultados del análisis del mosto y del vino procedentes de diferentes cargas de poda, se concluye que las diferentes cargas condicionan la maduración de la uva, variando su composición. No obstante, hay que remarcar que un mayor rendimiento comporta que los vinos sean más ligeros, con menos graduación y menos extracto seco, pero muy finos y agradables.
La presidenta de la Denominación de Origen Tarragona, Maria Rosa Blanch, ha resaltado en el cierre de la jornada la importancia de estos estudios, “para una variedad que es emblema para la DO, como es el macabeo, y que ayudaran al conreo más adecuado para obtener los mejores vinos en una época compleja desde el punto de vista climático, y de posicionamiento en el mercado”.
Resultados del estudio al alcance del sector vitivinícola
Las conclusiones extraídas del estudio de carga de poda estarán disponibles para viticultores y elaboradores que formen parte de la DO Tarragona, y para organismos y entidades públicas y privadas, no solamente del territorio catalán, sino también de otras regiones vitivinícolas europeas. Todo, con el objetivo de incentivar a bodegas y entidades del sector (fundamentalmente otras Denominaciones de Origen) a que puedan aplicar las conclusiones extraídas del estudio en sus propios territorios. Por otro lado, desde la Denominación de Origen Tarragona se continuará trabajando en el estudio de comportamiento de esta variedad para ver cómo está afectando la sequía y se pueda adaptar al cambio climático.