“Gratamente sorprendidos con la evolución de Rioja, su innovación y su diversidad”. Así se han mostrado el presidente y la comitiva de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés) que estos días han recorrido la Denominación de Origen Calificada con el fin de reforzar y desarrollar relaciones comerciales.
Este viaje del monopolio canadiense, que vende y distribuye vino y otras bebidas espirituosas en la provincia de Ontario y representa el 30% de las ventas de vino en Canadá, ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOCa dentro de la estrategia comercial con grandes retailers y mayoristas que lleva tiempo en marcha y que se enmarca, a su vez, en la campaña permanente que la Denominación desarrolla en Canadá.
En función de sus intereses comerciales, la comitiva ha estado en contacto con una veintena de bodegas de Rioja, pudiendo conocer de primera mano sus proyectos, aunando visitas y un ejercicio de speed tasting -una cata dinámica de diferentes vinos- celebrado en las instalaciones del Consejo.
Los participantes han destacado la gran evolución de Rioja en los últimos diez años, valorando cómo las bodegas preservan la tradición al mismo tiempo que son capaces de innovar. También apreciaron el hecho de que todas las bodegas de la DOCa estén orientadas y entregadas a la calidad, buscando constantemente ofrecer productos que inspiren confianza a los consumidores.
La comitiva quedó, además, impresionada con la diversidad del porfolio de Rioja, las tecnologías tan avanzadas empleadas en los procesos de elaboración y los enormes esfuerzos de inversión en materia de sostenibilidad. Por ello, considera que los vinos de Rioja tienen un gran potencial en el mercado de Ontario.
Un mercado estratégico
En el ejercicio de 2023, Rioja incrementó sus exportaciones a Canadá tanto en volumen (+ 1,36%), rozando los 4 millones de litros comercializados, como en valor con respecto al año anterior. En la provincia de Ontario, Rioja aglutina la mitad de las ventas y referencias de vino español.