El salón de referencia para la hostelería, la gastronomía y el foodservice organizado por Fira de Barcelona clausura hoy una edición en la que han brillado con luz propia una nueva generación de jóvenes cocineros. Con más de un centenar de ponencias, showcookings y debates, Gastronomic Forum Barcelona ha invitado a alrededor de 130 ponentes a reflexionar sobre la restauración del futuro. La cita ha congregado durante tres días en el recinto Montjuïc a más de 350 empresas que han mostrado las últimas soluciones para el sector.
Esta edición de Gastronomic Forum Barcelona invitaba a repensar la restauración con un centenar de actividades, en las que han participado más de 130 chefs y profesionales del sector, que suman 42 estrellas Michelin, como Joan Roca, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Adejoké Bakaré y Andoni L. Aduriz, entre otros. En sucesivas ponencias, showcookings y debates se han abordado temas de actualidad en la hostelería como la conciliación laboral, la apuesta por un modelo de restauración sostenible y la aplicación de las nuevas tecnologías. El discurso más comprometido con esta apuesta de futuro ha sido el abanderado por la “Generación 90”, chefs menores de 35 años que han expuesto sus ideas culinarias y futuros planes de negocio en el salón.
A poco más de una hora para el cierre del salón, cerca de 18.000 profesionales han acudido a Gastronomic Forum Barcelona a buscar soluciones y productos para sus negocios hosteleros entre las más 350 empresas expositoras. Restauradores, compradores y distribuidores del canal horeca han aprovechado el salón para proveerse de servicios para sus negocios de restauración, y han descubierto las novedades que han lanzado buena parte de los expositores, con productos innovadores o sorprendentes como lechugas cultivadas con acuaponia (criadas en agua fertilizada por peces), caviar de caracoles, salchichón de higo o café enriquecido con setas.
Josep Alcaraz, director de Gastronomic Forum Barcelona, destaca que el salón “ha demostrado ser una vez más un evento comercial de referencia donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y foodservice del país”.
Reconocimientos al talento
Junto a la exposición comercial ha tenido lugar un gran programa paralelo de eventos en los que destacan diversos concursos y galardones. En este sentido, el salón ha desvelado esta tarde el ganador del Premio Cuiner Gastronomic Forum Barcelona 2024, en colaboración con La Vanguardia, que ha reconocido el tándem formado por Beatrice Casella e Iván García del restaurante Glug (Barcelona) como mejores cocineros emergentes de entre un grupo de 6 finalistas.
También durante esta jornada se ha otorgado el Premio The Baker al mejor panadero del Estado, que ha recaído en Georgina Reinares de la panadería Barrihuelo, en Elciego (Álava).
Por su parte, los pasteleros Toni Vera (Mervier Canal) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres) han sido los ganadores del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2024, organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona con motivo del salón.
Donación de alimentos
En solidaridad con los afectados por la Dana en Valencia y otras zonas del país, las empresas expositoras han donado más de 2.000 kilos de excedentes alimentarios del salón. La Fundació Banc dels Aliments, presente en el salón como en anteriores ediciones, clasificará los alimentos y los hará llegar a los Bancos de Alimentos de las zonas afectadas en función de sus necesidades y de la evolución de la emergencia.
Gastronomic Forum Barcelona volverá a celebrarse del 3 al 5 de noviembre de 2025 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.