Lo mejor de la gastronomía y el vino se dieron cita en el Fórum Gastronómico de A Coruña

Más de 21.000 personas pasaron por Expocoruña a lo largo de los tres días que duró la feria

La gran afluencia de público que asistió  durante tres días a Expocoruña y el prestigio de los numerosos participantes que se dieron cita en el salón  consiguieron  que la primera edición del Fórum Gastronómico fuera un gran éxito.

Casi un centenar de profesionales  realizaron un total de 14 sesiones en el Gran Auditorio, -con capacidad para 400 personas-, 18 talleres y 20 ateneos  con degustaciones incluidas, 10 sesiones dedicadas al mundo del vino, otras cuatro del Fórum Dulce, y cinco aulas activas, para sesiones de alta especialización. Los asistentes  pudieron disfrutar también de sesiones exclusivas, donde los ponentes se salieron del programa para ofrecer un gran espectáculo. Este es el caso  de Josep Roca, que realizó una carta de 15 vinos, algo inédito en la historia del Fórum, o del mexicano José Ramón Castillo,  que ofreció 25 bombones diferentes.

Para conseguir alcanzar este éxito, los organizadores  contaron con una la gran implicación de las empresas ya que fueron un total de 457 las marcas representadas en los 5.000 metros cuadrados de especio ferial. Asimismo, el Fórum Ciudad tuvo una gran acogida, con más de un centenar de establecimientos de hostelería implicados en las numerosas actividades  que se realizaron en A Coruña. Entre ellas, algunas de gran singularidad como la sesión de vino y cine celebrada en el Teatro Rosalía de Castro, o la apertura de la lonja por primera vez para público y prescriptores. De todos los actos dieron buena cuenta los más de 150 medios acreditados, procedentes de toda España.

Jornada a jornada

 La jornada inaugural del Fórum Gastronómico tuvo numerosos protagonistas como las pulpeiras y pulpeiros que tomaron parte en la cuarta edición del concurso dedicado a estos profesionales que ganó María Isaura González, de O Carballiño. Por su parte, los amantes del vino  disfrutaron con la extraordinaria sesión de Josep Roca, mientras que los más pequeños de la casa tuvieron la oportunidad de jugar y aprender  en los talleres de Fórum Niños, a cargo del Masterchef Fabián León y el profesor Pablo Fernández. El Aula Activa, por su parte,  tuvo como invitados de honor a los cocineros Sergio Bastard, David Toutain, Beatriz Sotelo, Xoan Crujeiras, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro.El primer día de feria se cerró con la actuación estelar de Jordi Cruz (Abac) y con los representantes de la nueva cocina gallega Alén Tarrío, Chisco, Eduardo Pardo y Tino Otero. También tuvo lugar la entrega del premio “Cociñeiro do Ano”, que recayó en Diego López (La Molinera, Lalín), y los galardones a los niños que debutaron en el concurso Cociñeiro Junior, organizado  por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña.Al día siguiente, el programa continuó con las sesiones de Fórum Dulce, y con las ponencias de Ángel León, Oriol Castro y Mateu Casañas, de elBulliFoundation, que presentaron al numeroso público asistente el mapa culinario de la Bullipedia-Lab. Fue este día también el elegido para la celebración de “Fotogramas y Taninos”, una actividad en la que maridaron séptimo arte  y vinos exquisitos, de la mano del sumiller Xoán Cannas, y de vuelta al salón, los asistentes pudieron disfrutar con las mejores y más innovadoras recetas con productos del mar.

La última jornada del Fórum coruñés tuvo un excelente broche final a cargo del maestro Juan Mari Arzak. También fueron protagonistas Jordi Roca, Ricard Camarena, Josean Alija y Ricardo Sanz, en el Auditorio, mientras que David Gil y Francisco Agudo, Jorge Muñoz, Marco Leone, Xoán Cannas, Juan Muñoz, Javier Olleros, Iván Domínguez y Manuel Costiña actuaron en distintos talleres a lo largo del día.

Otro de los atractivos de la jornada de clausura  fue la entrega de los Premios Picadillo, con los que se subrayó la trayectoria de profesionales y empresas gallegas del sector. En esta edición los galardones recayeron en  Pedro Roca, en la categoría de Cocina; Milagros Ramallo (Casa Ramallo), en sala; Horacio Fernández (Godeval, D.O. Valdeorras), en vinos,  a título póstumo; la escritora Helena Villar, en la categoría de Cultura; y Conservas La Pureza (Cariño), en la categoría de Productos.

El porcentaje de ocupación del salón de A Coruña fue del 100% en todos los espacios, con un auditorio completo y una feria llena de visitantes, procedentes de todos los puntos de la geografía gallega. Un éxito para organizadores, público y sector.

5forungastronomico2Mercedes González amadrina el maridaje de Ribeiro y Sushi

La alianza de Ribeiro y sushi no es nueva, se comenzó a gestar hace muchos años, como demuestra la especial atracción que tiene hacia esta Denominación de Origen las misiones comerciales japonesas que visitan Galicia.

Y de esta especial cata de armonías dio fe en el Forum Gastronómico la sumiller de Gallaecia y presidenta de Vitislucus, Mercedes González, que contó en su intervención con la colaboración del propietario  del restaurante Kyoto de A Coruña.

Con gran afluencia de público, y tras recodar la fisiología del gusto y la localización de los sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo), no sin hacer referencia al picante, González introdujo lo que es la Denominación de Origen, sus varietales, el carácter de sus vinos, e interpretó tres de los vinos genéricos, los elegidos para representar a la D.O.

Un monovarietal de treixadura, que mostró fruta madura de hueso y de pepita, notas florales del color de Galicia, el amarillo y un cuerpo redondo. Un vino de fantástica nariz que se acompañó de una sabrosa boca que aún mostrando sensación dulce, se mantenía fresco para recibir un nigiri de lubina y otro de atún de rojo. El protagonismo en boca para la sensación de adherencia  del arroz que el vino limpiará y, cómo no, para la lubina y el salmón. Para darle mayor complejidad y chispa al plato, wassabi y jengibre con ciertas  connotaciones críticas que maridan a la perfección con el vino.

Un albariño (90%) con pinceladas de treixadura, un vino alegre de nervio templado y con cierta estructura  que ha sabido acompañar sin restar protagonismo  a un maki de salmón, donde el protagonismo se centró también en la sensación del alga directamente en el paladar, cierta salanidad que este albariño sabe refrescar.

Finalmente un tinto con brancellao, sousón y caino, que parece mejorar con el tiempo, intenso y complejo  que muestra fruta en sazón, fondo de caramelos de violetas y trazas de terruño y mineralidad. Buena estructura y frescura que acompañó a la perfección un maki california roll (langostino, aguacate, pepino, arroz y alga), esa versión americana donde el protagonismo del contacto con el paladar fue para el arroz. Con un juego de texturas, crujientes, fundentes… vino y plato se confunden en un equilibrio de sabores. En conjunto, elegancia y frescura que invitan a comer y beber.

5forumgastronomico3Luis Paadín y Servino promocionaron los vinos de Galicia

Los asistentes al Fórum de A Coruña  tuvieron la gran oportunidad de asistir a la interesante cata que ofreció Luis Paadín, presidente de Gallaecia y autor de la Guía de Vinos, Destilados  y Bodegas de Galicia. Los participantes probaron los mejores productos de las cinco denominaciones de origen gallegas y aprendieron un poco más sobre las bondades de los caldos de Galicia, premiados en los últimos años en las mejores catas y concursos nacionales e internacionales debido a su calidad y singularidad.

Además, la empresa que dirige Paadín, Servino, se encargó de presentar algunas de las bodegas y marcas más selectas al numeroso público que se dió cita  en el Aula de Cata. Por allí  pasaron:

Lázaro Moreno, de Bodegas Vilarvín que presentó sus vinos Valtea (2013, aún en depósito), Valtea 2012, Pedras Rubras 2011 y Finca Garabato 2010.

El bodeguero José Luis Arístegui presentó José Aristegui Godello 2012, José Aristegui Mencía 2012 y Traste 2012.

Con Fernando Pousa, de Bodegas La Val, los asistentes pudieron probar La Val 2012, La Val Sobre Lías 2007 y La Val Fermentado en Barrica 2011.

Los bodegueros Magdalena Paramés y Javier Barba, junto al enólogo Pablo Estévez,  presentaron su vino Torgo 2012.

Guillermo Díez, director de Bodegas Nairoa, se acercó al Fórum con  los vinos Alberte 2012 y Val de Nairoa 2012.

El sumiller Aurelio Vázquez y el enólogo Felicísimo Pereira, de Bodegas Pousadoiro,  trajeron  a A Coruña los vinos Norte 2012 y Sur 2012.

Felicísimo Pereira volvió al Áula, esta vez el martes, junto a Marcial Pita (propietarios e ideólogos de Bodegas El Paraguas) y sorprendieron a todos con El Paraguas Atlántico 2011.

Uno de los más esperados fue el vino Emilio Rojo 2012,  y aunque el bodeguero no pudo acompañar en la cata debido al fallecimiento de un familiar, Luis Moya, histórico sumiller, se encargó de hacer los honores.

Las presentaciones finalizaron con otro grande, Fernando Algueira, que para la ocasión eligió sus vinos Algueira Cortezada 2011 y Algueira Fincas 2011.

Miguel Mosteiro, chef de Chicolino, y Eva Crespo colaboraron en el Áula con maridajes espectaculares entre cocina y vino.