El túnel del vino

Xunta y consellos reguladores se unen para dar a conocer los mejores vinos gallegos

El túnel del vino organizado ofreció a los visitantes la posibilidad de catar hasta 200 diferentes vinos

CARTELEl Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela acogió durante tres días un Túnel del Vino por el que pasaron cientos de personas. Esta experiencia es el eje central de «Galicia en catas: quesos, mieles, vinos, aguardientes y licores tradicionales de Galicia”, una iniciativa promocional de estos productos de calidad que se estructuró en tres diferentes ofertas. Por un lado, como acto central, se habilitó en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago un “túnel del vino y espirituosos” en el que los participantes pudieron catar diferentes caldos gallegos con indicativo de calidad. Cada visitante, con su copa en la mano, tuvo la oportunidad de recorrer la exposición de los vinos presentes, sirviéndose libremente la cantidad apropiada para su cata.

En este túnel, los vinos estuvieron colocados en cinco grandes grupos: blancos, tintos, elaboraciones especiales (espumosos, tostados, ecológicos…), licores-aguardientes y marcas premiadas con los acios y/o potes en las Catas de Galicia 2014. Al túnel se podía acceder mediante invitación o pagando una entrada con precios populares. Los visitantes pudieron catar hasta 200 diferentes marcas de vino, además de los aguardientes y licores tradicionales allí expuestos. Los participantes en esta experiencia entraron además en el sorteo de un lote de estos productos.

Junto con este túnel del vino y espirituosos, la experiencia promocional organizada por la Consellería de Medio Rural y del Mar incorporó un espacio destinado a la celebración de catas comentadas, presentaciones de las denominaciones de origen y actividades de promoción de productos con indicativos de calidad.

De esta forma, en la misma sede del túnel del vino y espirituosos (el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago), se dispuso una zona en la que –previa reserva o asistencia libre hasta completar un aforo máximo de 24 personas– el público participó en una completa agenda de actividades técnicas. Se organizaron cada día hasta siete sesiones, orientadas principalmente el viernes y sábado al público final y el jueves a los profesionales. La duración de cada sesión fue de entre media hora y una hora, con un descanso de otros 30 minutos entre cada actividad.

Las charlas del viernes y el sábado versaron sobre contenidos de carácter más divulgativo y lúdico, y se incluyó un concurso de reconocimiento de vinos entre los asistentes y sorteos de material promocional. En cambio, las catas del jueves estuvieron más enfocadas a profesionales como periodistas, bodegueros, enólogos, sumilleres, distribuidores o representantes de la hostelería.

Como actividades programadas figuraron catas comentadas de los vinos ganadores con los acios de oro, plata o bronce, presentaciones de mieles monoflorales y multiflorales de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, presentación de los quesos gallegos con D.O.P. y demostraciones de coctelería con aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Por último, la tercera experiencia de calidad organizada por la Xunta consistió en un espacio expositivo que permitió conocer los quesos con Denominación de Origen Protegido y las mieles de Galicia, que resultaron premiados en la última edición de las Catas de Galicia a lo que se denominó “Experiencia compartida de los quesos y mieles de Galicia”.

El túnel del vino se celebró por primera vez el año pasado con motivo de la celebración del 25º aniversario de las catas de los vinos de Galicia. La iniciativa, que en principio sólo iba a durar un día, fue visitada por más de 400 personas y debido al éxito se amplió su duración a tres días.