Miles de visitantes disfrutaron en Valdeorras de la Feria del Vino

Los días 12 y 13 de julio el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras celebró la XVII Feria do Viño en la Plaza Andres de Prada de O Barco, donde se instalaron las casetas de las 22 bodegas participantes, que ofrecieron a los cerca de 4.000 asistentes sus exquisitos caldos.

El sábado a las 12 se abrió el recinto ferial para proceder a la inauguración de la feria que este año corrió a cargo de la gaitera y pianista Cristina Pato, quien realizó una improvisación musical. Pato compartió escenario con el presidente de la D.O., José Luis García Pando, y el alcalde de O Barco, Alfredo García. Este último destacó en su intervención la importancia que tiene para la comarca el sector vitivinícola, mientras que el presidente de la Denominación de Origen resaltó que era una ocasión única para probar las 80 marcas con las que los bodegueros acudían a esta Feira, cuya principal característica es que éstos pueden intercambiar con el público opiniones sobre sus caldos y el mimo con el que lo elaboran. Tambien recordó García Pando que la campana “Comparte un Valdeorras” es el eje sobre el que se mueve la colaboración cultural de este año, donde estuvieron presentes las ilustraciones de Miguelanxo Prado, la música de Cristina Pato, el cine de Ignacio Vilar y la voz del equipo de RNE del programa de Pepa Fernández ‘No es un día cualquiera’.

Precisamente, acompañando a las autoridades se encontraban también el director de cine Ignacio Vilar, y el actor Antonio Durán, “Morris”, uno de los protagonistas de la película “A Esmorga”, basada en la obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor y rodada en la comarca el año pasado, cuyo tráiler y making of se proyectó en el Teatro Lauro Olmo de la villa. La entrada fue gratuita hasta completar el aforo y el público pudo intercambiar con actor y director impresiones sobre el rodaje, producido por Vía Láctea Filmes y Editorial Galaxia. Tras la proyección, Ignacio Vilar y “Morris” se encargaron de entregar los premios a las bodegas ganadoras de la XV Cata da XVII Feira do Viño de Valdeorras.

El sábado y el domingo –desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde– el Teatro Lauro Olmo fue la sede desde la que RNE emitió en directo para toda España el programa ‘No es un día cualquiera’, que cuenta entre sus colaboradores habituales con el comunicador José María Íñigo y el periodista Andrés Aberasturi. Pepa Fernández entrevistó el sábado a Cristina Pato y al director técnico de la D.O., Jorge Mazaira. El domingo, los protagonistas del espacio radiofónico fueron José Luis García Pando, presidente de la D.O., y Alfredo García Rodríguez, alcalde de O Barco. Ambos días la entrada fue gratuita y resultó una gran experiencia para quienes nunca habían visto cómo se hace un programa de radio en directo.

Aunque el Recinto Ferial permaneció abierto el sábado y el domingo de doce y media a dos y media y de siete y media a once, los actos de la Feria comenzaron en realidad el jueves día 10, con la pre-cata a las seis y media de la tarde, y la cata final a las 12 de la mañana del día siguiente. Además, el día 10 por la mañana, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) organizó las jornadas técnicas ‘Potencial de las levaduras y sus bioproductos como agentes diferenciadores para los vinos gallegos’, dirigidas a bodegueros, enólogos, personal técnico de las bodegas y los consejos reguladores, personal investigador interesado en el tema y estudiantes.

IMG_0456 copia-wAdemás de la asistencia de público, otro de los alicientes con el que contaron los bodegueros que acudieron al evento fue participar en la XV Cata de la XVII Feira, en la que se presentaron 39 caldos de 19 bodegas. Este fue el resultado; Mención especial de vinos de otras añadas: Ventura Garnacha’11 (de Adega da Pinguela SL); en blancos, el primer premio fue para Godeval (Bodega Godeval SAT), el segundo para A Coroa (Adega A Coroa SAT) y el tercero para Quinta da Peza (Aega Quinta da Peza SL); mientras que en tintos el primero fue para Alan de Val (Adega Alan SAT), el segundo para José Aristegui (Bodega José Luis Aristegui Anido) y el tercero para Memoria de Ventura (Adega da Pinguela SL).

El Consejo Regulador continúa estos días con la campaña online en su web corporativa www.dovaldeorras.tv y en las redes sociales, con el lema Comparte un Valdeorras y realizó el seguimiento online textual y gráfico de la fiesta el sábado y el domingo.