Paseando entre los viñedos de Rías Baixas

La mejor forma de descubrir los secretos de los vinos gallegos es paseando entre sus viñedos, un recorrido que nos proponen desde Turismo de Galicia

Las Rías Baixas acoge la mayor Denominación de Origen gallega, tanto por el número de bodegas como por la extensión en viñedos, los cuales se extienden a lo largo de 33 ayuntamientos de la mitad occidental de Galicia. La D.O. Rías Baixas está compuesta por cinco subzonas (O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla), que integran un territorio discontinuo que, desde el límite sur de la provincia de Pontevedra, va salpicando de viñedos la franja atlántica de Galicia hasta alcanzar la parte meridional de la provincia de A Coruña.

panorama cambados-cv-6-wUn poco de historia

Cuenta la tradición que el cultivo de la vid en Rías Baixas se debe a los monjes del monasterio cisterciense de Armenteira (Meis), aunque la ciencia apunta a que la viticultura ya existía mucho antes de la llegada de los monjes y que variedades como el Albariño son originarias de esta zona.

Estos territorios tienen en común un rico patrimonio vinícola que genera vinos de excelente calidad, pero al mismo tiempo cada uno ofrece personalidades diferentes que se ven reflejadas en diferentes paisajes y numerosos recursos histórico-artísticos.

IMG_6820-wSus vinos 

Los vinos de Rías Baixas se caracterizan por estar elaborados con uvas autóctonas, principalmente blancas, teniendo como gran protagonista a la variedad Albariño, que acapara aproximadamente el 95% de la producción. Otras variedades preferentes son Loureira Blanca, Caíño Branco y Treixadura, para las blancas, mientras que en el caso de las tintas predominan el Caíño Tinto, Espadeiro, Loureira Tinta y Sousón.

La personalidad única de sus variedades y vinos son consecuencia de las peculiaridades que presenta este territorio, de su particular clima, sus gentes y su cultura. Una tierra de matices que se puede descubrir recorriendo la Ruta do Viño Rías Baixas, una de las primeras Rutas del Vino de España.

Los Blancos de Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado. Los monovarietales del tipo Albariño son frescos y suaves en boca, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices.

Por su parte, los vinos de tipo Rosal y Condado do Tea están personalizados por llevar en su composición las variedades Loureira y Treixadura, respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

De Ruta por Rías Baixas

En la actualidad la Ruta del Vino Rías Baixas está integrada por seis itinerarios, cuatro dentro de la subzona de O Salnés, uno en O Rosal y otro en Ribeira do Ulla.

Esta ruta se sitúa en un marco incomparable y en su viaje, el visitante puede disfrutar, además de sus excepcionales playas, naturaleza, marismas, parajes rurales, zonas de viñedos, vinos y otros productos agroalimentarios de calidad, así como de su importante y rico patrimonio cultural e histórico.

En cualquier esquina de la Ruta queda patente para el viajero el importante pasado histórico de las Rías Baixas, con gran variedad y número de antiguas casas señoriales e impresionantes jardines, así como su fuerte vinculación al mundo vitivinícola.

En verano también podrán disfrutar de un número importante de fiestas vinculadas a la cultura del vino, entre las que sobresale la Fiesta del Vino Albariño de Cambados, y la Fiesta del Vino de O Rosal.

El vino en cifras

En su corta historia, el sector de la Denominación de Origen Rías Baixas supo evolucionar de forma ordenada y con criterio, de tal forma que entre los años 1987 a 2001, pasó de 492 viticultores a 5.059, y de 14 a 161 bodegas, con una superficie total de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408. Una evolución que también tuvo su reflejo en la ampliación de zonas que pasaron de las tres de 1988 (Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal), a las cuatro de 1996 con la incorporación de Soutomaior, y a cinco en el año 2000 con la incorporación de Ribeira do Ulla.

IMG_9952-cv-6-w

Fuente: Turismo de Galicia y Denominación de Origen Rías Baixas