Quinta do Couselo Rosal y Crego e Monaguillo, mejores Vinos de Galicia 2014

El presidente de la Xunta de Galicia presidió la entrega de premios de la XXVI de la Cata de Vinos, la XVI de la Cata de Aguardientes y la tercera edición de la Cata de Licores Tradicionales, que tuvo lugar en Santiago de Compostela

Quinta do Couselo Rosal y Crego e Monaguillo se alzaron este año con los premios a los Mejores Vinos de Galicia en las categorías de blanco y tinto, respectivamente. El acto de entrega de galardones de las Catas de Galicia en sus modalidades de Vino, Aguardientes y Licores Tradicionales fue presidido por el máximo mandatario del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y por la Conselleira de Mar e Medio Rural, Rosa Quintana. Un año más el Hostal de los Reyes Católicos fue el escenario elegido para premiar los mejores caldos gallegos.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo gallego remarcó el compromiso de la Xunta con la promoción del sector. Como muestra, destacó el aumento del 22,3% en las ayudas públicas a la puesta en valor de nuestros vinos en países terceros (los que no pertenecen a la Unión Europea), que consiguieron los 3,7 millones de euros en 2014, así como los 2,6 millones de euros destinados a la promoción de productos de calidad en los mercados gallego, español y europeo, con un incremento del 25,9% respeto al año anterior.

En el mismo día en que fue presentada la estrategia Galicia Calidade para el bienio 2014-2016, Núñez Feijóo quiso destacar la importancia del vino como ejemplo de la forma gallega de hacer las cosas, que tiene la excelencia como principal seña de identidad. Para el presidente de la Xunta, la excelente “calidad” de los productos vitivinícolas se basa en el equilibrio entre tradición e innovación, “del que las 184 muestras que se presentaron la esta nueva edición del concurso constituyen el mejor ejemplo”.

La excelencia es, precisamente, la garantía de éxito para este sector, que genera más de mil puestos de trabajo directos y produce 44.000 toneladas de uva al año, con un valor económico que supera los 150 millones de euros.

Atractivo turístico

El presidente de la Xunta también destacó la importancia que el sector vitivinícola juega en la dinamización del rural gallego, donde el  llamado “enoturismo” desarrolla un papel fundamental. Para Feijóo, los caldos de Galicia trazan un camino imprescindible a lo largo de la geografía gallega, que es posible recorrer gracias a la Ruta de los Vinos de Galicia, cuyas jornadas de puertas abiertas alcanzaron este año su tercera edición. “Gracias a iniciativas como esta, nuestra comunidad es líder en distintivos Q de calidad Turística en el sector del turismo industrial”, subrayó.