Notables puntuaciones en la cata de los vinos de Valdeorras

El pasado martes día 1 la Asociación de Sumilleres Gallaecia y la Asociación Galega de Catadores cataron un total de 73 vinos de la DO Valdeorras, de los cuales 27 blancos y 19 tintos son de la cosecha 2013. En la cata participaron 9 sumilleres y enólogos procedentes de toda Galicia, así como un sumiller de Zamora y el director técnico de la D.O. Toro.

A pesar de las particularidades climáticas del pasado año, no solo en Galicia sino en la práctica totalidad de las zonas vitivinícolas de Europa, los viticultores, enólogos y bodegueros de la comarca de Valdeorras han sabido adaptarse a las condiciones climáticas del año y nos presentan unos vinos de alta calidad. Vinos diferentes, con las particularidades propias de la añada, pero demostrando que el binomio hombre y “climat” hacen que el vino no sea unaaburrida réplica, año tras año.

Las cifras son reveladoras, puntuaciones sobre 100

Cosecha 2013:

Media blancos 78.09

Media tintos  75.08

Cosecha 2012:

Media blancos 78.39

Media tintos 78.34

Cosecha 2011:

Media blancos 77.61

Media tintos 76.67

Cosecha 2010:

Media blancos 76.17

Media tintos  75.02

Las puntuaciones medias, otorgadas siempre en cata ciega por el panel de cata, revelan que la cosecha ha obtenido una puntuación de MUY BUENA, prácticamente está en la media de las últimas 4 cosechas.

Desde las dos asociaciones, queremos felicitar a los viticultores y bodegas de la DO Valdeorras por su excelente trabajo. También agradecerles a todos ellos, junto con todo el personal del C.R. por todas las facilidades prestadas para realizar las catas y por la alta participación de muestras presentadas.

La primera semana de septiembre realizaremos la cata final con todos los vinos que han obtenido las mayores puntuaciones, para esta ocasión las muestras de vinos serán de mercado.