El Ribeiro prepara su futuro

Éste ha sido un año crucial para el Consello Regulador del Ribeiro, doce meses  dedicados a la potenciación y mejora de su modelo de gestión. Un año destinado a mejorar los pilares sobre los que se asienta esta denominación, con el objetivo de mostrar al mundo una región única, con más de mil años de historia, donde se cultivan y elaboran algunos de los vinos con mayor prestigio internacional

Aprovechar lo mejor del pasado para avanzar con paso firme hacia el futuro es el objetivo del Plan Director del Consello Regulador de la Denominación de Origen del Ribeiro, cuyas principales medidas avanzó su presidente, Miguel Ángel Viso Diéguez, en la tercera edición de los Premios del Ribeiro.

Y es precisamente el pasado, toda esa herencia histórica, su tradición y cultura milenarias las que conforman el primer pilar sobre el que se sustenta su Plan Estratégico 2014-2016. Una vuelta a los orígenes como fuente de inspiración para definir el futuro de esta Denominación de Origen, y que actuará como palanca para ganar nuevos mercados estratégicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

De esta forma, esta cultura del vino, única en la región, aportan el conocimiento y la experiencia que se precisa para poder llevar a cabo con éxito el segundo pilar del plan: mostrar al mundo la gran calidad de estos vinos. Hablamos de caldos singulares, únicos y complejos por la utilización de diferentes variedades de uva. Quince variedades de uva autóctona y autorizada, que permite obtener mostos inimitables. Calidad y diferenciación son dos de las cualidades que caracterizan a esta Denominación y por las que cada vez son más apreciadas en todos los mercados.

El tercer gran pilar de la estrategia para los próximos dos años es la mejora continua en el desarrollo de los modelos de gestión empresarial. En este sentido, Viso Diéguez aportó un interesante dato en su intervención en los Premios del Ribeiro: a lo largo de estos años de crisis, no se ha reducido el número de bodegas adscritas a la D.O., sino todo lo contrario. Así, destacó que “la iniciativa privada, la mejor gestión de los recursos, la orientación cliente/mercado, la eficiencia en las inversiones y de los proyectos, son variables a vigilar y poner en constante actualización entre todos los que integramos esta Denominación”.

De esta forma, el Consello Regulador ha apostado hoy más que nunca por la rigurosidad en la profesionalización de su gestión, y por desarrollar la formación en todas las áreas de la cadena de valor como palanca para la constante y necesaria adaptación a los mercados nacional e internacional.

 20141114_124735

Ribeiro, Esencia Gallega

El cuarto y último pilar es básico para garantizar, mantener y aumentar la buena salud de la que goza el Ribeiro de cara al público, la Imagen de Marca. La necesidad de trasmitir una imagen de marca fuerte, alineada con los valores de la D.O. es más que necesaria para definir el posicionamiento actual y futuro. Y esta imagen debe ser coherente con los ejes definidos en los pilares ya citados: Historia, Calidad y Profesionalidad.

Asimismo, el Consello Regulador seguirá trabajando en el desarrollo de sinergias con las administraciones públicas, organismos y entidades de Galicia, ya que, como no se cansa de señalar el presidente del Consello Regulador en todos los foros, “hablar del Ribeiro es hablar de Galicia y Galicia es sinónimo de calidad”.

El enoturismo es también otra de las medidas que se potenciarán en el futuro inmediato. Se hará a través de proyectos que atraigan turismo y que sirvan para mejorar la aportación al PIB, potenciar la fijación de población en el rural y contribuir a la reducción del desempleo. Para ello, es necesario “que se focalicen las inversiones públicas en aquellas iniciativas que aportan valor de forma sostenible”, destacó Miguel Ángel Viso en la entrega de los premios más importantes del Ribeiro.

Los éxitos que están obteniendo los vinos de esta región a nivel internacional son el mejor embajador de una región y una Denominación de Origen que ha emprendido el camino hacia el futuro con todas las garantías.

 

De la Casa Blanca a Puerto Rico

El pasado mes de septiembre, el periodista José Antonio Plaza, corresponsal de Antena 3 en Nueva York, felicitaba vía redes sociales al Consello Regulador del Ribeiro porque el presidente Obama había incluido sus vinos en una cena. Un éxito más para esta Denominación de Origen que está triunfando en el mundo. Un logro basado en la calidad de estos caldos, pero también en una inteligente estrategia de comercialización y proyección internacional a la que se han sumado numerosas bodegas de la zona.

También en Puerto Rico, a donde han viajado recientemente en misión comercial, han cosechado excelentes críticas y elogios. El Consello Regulador y la Cámara de Comercio de España han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de favorecer la promoción del Ribeiro en este país. El convenio incluye cuatro acciones dirigidas a aumentar el impacto, la comercialización y la aceptación de estos vinos en uno de los países con mayor interés comercial por su alto consumo y sus preferencias vinícolas.

En el marco de esta misión comercial, la última de carácter internacional que cierra un exitoso 2014, se celebraron encuentros institucionales con los principales importadores, distribuidores y personalidades de la isla caribeña, como el Consulado General de España, el Centro Gallego de Puerto Rico, la Casa de España… Un buen ensayo para un 2015 que promete ser muy movido.