Luis Paadín presenta en el Real Club Náutico de Vigo su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2015

Presidente de la Asociación Gallega de Sumilleres, Paadín consiguió el año pasado situar su guía entre las cinco mejores del mundo

El Real Club Náutico de Vigo fue el lugar elegido por el experto en vinos Luis Paadín para presentar ayer en la ciudad olívica la edición 2015 de su Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia.

La presentación se llevó a cabo antes de una cata ciega, dirigida por el propio Luis Paadín, con algunos de los vinos destacados en la guía. Al acto asistieron medio centenar de socios del Real Club Náutico, oyentes del programa de radio de Onda Cero “Gastronomía en la Onda”, conducido por Pepe Cadavedo, y representantes de algunas de las principales bodegas gallegas.

En su publicación, Paadín recoge cerca de quinientas bodegas, industrias y “colleiteiros” gallegos, y más de mil quinientas marcas comerciales amparadas por los cinco Consellos Reguladores de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. Las calificaciones se dividen en Gran Oro, Oro y Plata, y cada caldo, tengo o no distinción, cuenta con un pequeño texto en el que se resumen sus principales características.

Este año, según ha destacado su propio autor, la guía ha incrementado un 35% con respecto a 2014 los vinos que cuentan con distinción lo que, en palabras de Paadín, “es el reflejo de la evolución que se está produciendo tanto en la viña como en la bodega”.

Para presentar la publicación de este año, a lo largo de todo el 2014 se llevaron a cabo las primeras catas de selección en las sedes de los Consellos Reguladores, de la mano de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, junto con la Asociación Galega de Catadores, para otorgar los galardones de Excelencia.

Los panales de cata que han adjudicado las medallas en cada una de las Denominaciones de Origen se constituyeron con cinco catadores, seleccionados bajo el criterio de su exhaustivo conocimiento de la “tipicidad de la zona”, y que no tengan intereses personales con ninguna bodega de la D.O. catada.

Es importante señalar que las catas se realizaron siempre con botella tapada y a los catadores se les informó solamente del origen de la muestra y de su añada, sin hacer mención al sistema de elaboración, ni al precio. Por su parte, el orden de cata de los vinos fue decidido por el personal de los Consellos Reguladores, y los catadores desconocían las marcas que participaban.

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia , que se presentará el viernes 23 de enero en el Real Club Náutico de Vigo, recibió en 2014 el premio a la Mejor Guía de Vinos de España, y meses después compitió en Pekin a nivel internacional, quedando clasificada entre las cinco mejores del mundo de ese año.

Luis Paadín, autor de la Guía, es Máster en Vitivinicultura y Enología por la Universidad de Vigo y preside actualmente la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”. Miembro de la Asociación Española y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, también forma parte del Consejo de Redacción de la revista Cepas y Vinos.