Aguardientes y Licores de Galicia ofreció charlas informativas sobre el funcionamiento del consejo regulador

Las jornadas ofrecieron información sobre los controles realizados por el ente y sobre las garantías de calidad que ofrecen los productos amparados.

 La Asociación Galega de Barmen colaboró en las sesiones con talleres de coctelería utilizando productos de Orujo de Galicia.

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia impartió una serie de charlas en las que ofrecieron detalles sobre el funcionamiento de este ente y sus principales funciones a la hora de garantizar la calidad de los productos amparados por estas indicaciones geográficas. Concienciar sobre la importancia de los productos con etiqueta y con certificado de su origen fueron los temas en los que la técnico Carmen Otero hizo mayor hincapié. Además, dos de las tres charlas informativas se complementaron con la presentación de la Asociación Galega de Barmen (AGABA) y con un showcooking de cócteles.

La primera de las sesiones, que contó con la presencia del presidente del CR, José Antonio Feijoo, se desarrolló en Oleiros y se dirigió a los alumnos del Obradoiro de Aguardientes y Destilados. Con el fin de que los asistentes distinguieran las distintas variedades tanto de orujos como de licores, se realizó una cata comentada con productos amparados por el Consejo Regulador.

La siguiente de las jornadas, en la que colaboró AGABA, tuvo lugar en IES Vilamarín ante cerca de una veintena de alumnos. La técnico de Orujo de Galicia Carmen Otero orientó a los participantes en la sesión sobre las labores de control de calidad realizadas desde el Consejo Regulador con el fin de garantizar que los productos amparados cumplen con todos los requisitos exigidos para aguardientes y licores. A continuación, Guillermo González, miembro de la directiva de AGABA, realizó una breve presentación de esta asociación para después mostrar algunos originales cócteles para los que se utilizan los productos amparados por el Consejo Regulador.

Esta misma sesión se repitió para los alumnos del Obradoiro de Emprego Terras do Miñor, en Panxón, el pasado viernes. El profesor de este curso, Pedro Sestayo, valoró esta actividad como “tremendamente positiva, por todo lo que nos puede aportar”, sobre todo teniendo en cuenta que “estos productos son muy importantes y están súper arraigados en nuestra cultura, y siempre con un sello de calidad”.

En este sentido, Sestayo explicó que hoy en día los orujos y licores de Galicia son unos productos sobradamente conocidos por el público en general, si bien existe un gran desconocimiento sobre “el certificado de calidad” que estos deben tener para su consumo. Además, la sesión formativa también les sirvió para que “los alumnos aprecien las diferencias” entre los distintos productos, además de conocer las amplias posibilidades que tienen dentro de la coctelería.

Entre las preguntas más extendidas entre los asistentes a las tres charlas protagonizadas por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia destacaron las diferencias entre los aguardientes de Albariño y de Mencía. Gran parte de los participantes se interesaron por los pormenores en la elaboración de los licores, al tiempo en que se mostraron atraídos por el taller de coctelería.

CharlaOrujoOleiros-w