Cinco profesionales mexicanos visitan estos días la D.O. Rías Baixas

La sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas acogió la cata de cinco prescriptores mexicanos. Estos profesionales tuvieron la oportunidad de valorar 18 marcas de Rías Baixas que se encuentran dentro del Plan de México. Este grupo continúa su viaje por diferentes subzonas de esta denominación con el objetivo de conocer más detalles sobre sus productos amparados. A los vinos catados hay que sumarle también los de las nueve bodegas de Rías Baixas que visitan estos días en las subzonas del Salnés, O Rosal y Condado do Tea. Estos profesionales valoraron muy positivamente la experiencia de esta cata y resaltaron que “México es un mercado de tendencias, influido por Estados Unidos, en el que los vinos blancos de calidad como es el Rías Baixas tienen un gran futuro por delante”.

México ocupa el sexto puesto en el top-ten de exportaciones de la D.O. Rías Baixas con 212.071 litros y 1.191.028,62 € en el ejercicio de 2014. Se trata de un mercado por el que apuesta esta denominación de origen desde hace años y que cuenta con un plan propio: “ Se trata de un mercado potencial en el que llevamos años trabajando y cuyos vinos maridan perfectamente con la gastronomía” aseguran desde el depatarmento de promoción de la D.O. Rías Baixas.

Breve biografía de los participantes

Andrés Amor es director comercial y columnista de la revista El Conocedor. También escribe la sección de vino revista y blog Müb´ü y, colabora elaborando artículos, investigaciones y entrevistas para diversos medios. Profesor titular en Negocios de Vino en la Universidad CESSA e imparte cursos de vino en prestigiadas instituciones gastronómicas. También imparte talleres, catas, cursos y experiencias gastronómicas para clientes de alto perfil al igual que para amantes del vino. También es consultor eno-gastronómico de diversos restaurantes.

Ariel Morales es colaborador de la sección Wine en el New York Times y consultor enológico. Tony Vincent se ocupa de sugerir compras y de elaborar el catálogo de vinos del restaurante Trattoría Dell’Arte de Nueva York.

Fernanda Gutiérrez también colabora en la revista El Conocedor. Es miembro del Consejo Editorial de la Sección Buena Mesa del periódico Reforma. También coordina la Maestría en Administración del Vino en CESSA Universidad y es directora académica de CESSA, Universidad Campus Estado de México.

Lili Flores es sumiller/capitán en el restaurante Candela Romero, Hotel St. Regis.. También subcampeona en la séptima edición del Concurso Nacional de Joven Sommelier Mexicano de Cavas Freixenet en México.

Marcos Flores es director general y propietario del Grupo Gemaric, consultora enológica. También trabaja como administrador de restaurantes: inventario de vinos, cocteles y licores, operaciones, capacitación de personal…