El Ribeiro homenajea a los cocineros gallegos con Estrella Michelín y a la sumiller Gemma Vela

La gala de entrega de premios de la Denominación de Origen congregó en el Monasterio de San Clodio a destacados profesionales del sector del vino llegados de toda España y Puerto Rico

La Denominación de Origen del Ribeiro celebró su gala anual con un acto al que asistieron representantes de bodegas, colleiteiros, distribuidores, mayoristas, periodistas, divulgadores, prescriptores de toda España y Puerto Rico. El histórico Monasterio de San Clodio (Leiro, Ourense) fue un año más el escenario elegido para la entrega de premios, que este año recayeron, entre otros, en la primera sumiller del Hotel Ritz de Madrid, Gemma Vela, y en el colectivo de restaurantes y cocineros gallegos con Estrella Michelín. Con este último galardón, la D.O. Ribeiro reconoce el esfuerzo realizado por estos profesionales a favor de la enogastronomía gallega, así como su apoyo a los productos del país, en particular a los vinos del Ribeiro.

Galicia cuenta actualmente con una docena de restaurantes con Estrellas Michelín: Nova (Ourense), liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán; A Estación (Cambre), con Bea Sotelo y Juan Crujeiras; O Retiro da Costiña (Santa Comba), de Manuel García; As Garzas, comandado por Fernando Agrasar (Barizo-Malpica); Arbore da Veira (A Coruña),. De Luis Veira; Alborada (A Coruña), de Iván Domínguez; Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón (Vigo), con Rafa Centeno; Culler de Pau (O Grove), Javier olleros, y Silabario (Tui), con Alberto González.

También recibió un premio Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995, y una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

Por otra parte, en el transcurso de la gala se conocieron los ganadores del resto de categorías. El Premio “Mejor tarea de comunicación” fue para Susie Barrie y Peter Richards, presentadores de la cadena británica BBC y Masters of Wine; el Premio “Mejor servicio de vino en restaurante” se lo llevó el Esteban, de Mos; el galardón a la “Mejor tienda especializada – vinoteca” recayó en Vide-Vide (Santiago de Compostela); y el Premio “Mejor taberna – bar de vinos” fue este año para la vinoteca ourensana Sybaris 2.0.

Uno de los momentos más esperados de la gala fue cuando se desvelaron los vinos galardonados como los mejores de 2014. Así, el Premio “Mejor Vino Tinto” recayó este año en Pazos de Albor, de Alfonso Albor Rodríguez; el Premio “Mejor Vino Blanco Colleiteiro” fue para Canción de Elisa 2014, de Adega Dona Elisa, mientras que Ramón do Casar Treixadura 2014 se hizo con el  Premio “Mejor Vino Blanco Bodega”.

Durante la ceremonia también se entregó el galardón “Cociñar con Ribeiro”, al IES Vilamarín, ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro; y el Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI).

La presentación de la última añada de vinos del Ribeiro de la mano de Pablo Vidal, director técnico del Consejo Regulador, que estuvo acompañado por dos expertos vinícolas, fue el broche de oro a una gala brillante y amena.