Gargalo y Quinta da Peza, mejores vinos de Galicia 2015

El presidente de la Xunta destacó el proceso de internacionalización que está viviendo el sector vitivinícola y lo animó a seguir ahondando en la apuesta por el etiquetado, durante el acto de entrega de premios de las Catas de Vinos y Aguardientes

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el proceso de internacionalización que está viviendo el sector vitivinícola y lo animó a seguir ahondando en la apuesta por el etiquetado. Durante el acto de entrega de premios de las Catas de Vinos y Aguardientes de Galicia, en el que los principales galardones se los llevaron Gargalo Treixadura&Albariño y Quinta da Peza, Feijóo resaltó el esfuerzo de los productores de vino, aguardiente y licores por modernizarse, internacionalizarse y por buscar un producto de una calidad cada vez mayor, y reafirmó el compromiso de la Xunta con el sector.

Como prueba del trabajo destinado a la mejora de la distribución, comercialización e internacionalización, el titular del Gobierno gallego recordó que Galicia produce hoy un 20,4% más de vino que en la campaña 2008/09; “producimos un vino mejor valorado, ya que el valor del que elaboraron las cinco denominaciones de origen superó los 150 millones de euros; y, exportamos mucho más como refleja el hecho de que el peso relativo del vino que venden al exterior creció un 43% entre la campaña de 2008/09 y la pasada”.

En esta línea, y a modo de ejemplo, resaltó que en la Ribeira Sacra se multiplicó por veinte el peso del vino que se vende en los mercados internacionales; “y, en el Ribeiro, las exportaciones son tres veces y medio superiores a lo que eran seis años antes”.

A lo largo de su intervención, Feijóo incidió también en la importancia de que un producto con sello gallego sea sinónimo de calidad y, en este contexto, enmarcó el esfuerzo que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico para evitar que se vendan vinos, licores y aguardientes sin etiquetar. “La lucha contra los productos sin identificar es también una lucha a favor de aquellos que sí cumplen la ley”, aseveró, haciendo hincapié en que buscar un producto de calidad cada vez mayor beneficia al sector y al prestigio de Galicia.

Las bodegas Gargalo, con su blanco Treixadura&Albariño, y Quinta da Peza, con su tinto, se alzaron con los galardones de Mejor Blanco y Tinto del año, aunque también hubo premios para otras bodegas. A continuación, destacamos, por Denominación de Origen, todos los distinguidos de la gala celebrada en el Hostal de Los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

De la D.O. Ribeiro, el Acio de Oro fue para Alter (Treixadura y Godello), de Viña da cal, mientras que el Acio de Plata se lo llevó Divino Rei, de Bodega Castro Rei. El tercer puesto, o Acio de Bronce le correspondió a Colección 68 (Treixadura), de Viña Costeira. Vitivinícola do Ribeiro.

En la D.O. Rías Baixas resultaron ganadores los siguientes vinos: Acio de Oro para Valtea (Albariño), de Vilarvín. Acio de Plata, Señorío de Sobral (Albariño), de Señorío de Sobral, y el Acio de Bronce se lo llevó Señorío de Rubiós (Albariño).

De la D.O. Valdeorras, el Acio de Oro se lo llevó Hacienda Ucediños (Godello), de Bodegas Eladio Santalla Paradelo, mientras que el Acio de Plata fue para Godeval (Godello), de la S.A.T. Godeval, y el Acio de Bronce lo ganó A Coroa (Godello), de Adega A Coroa S.A.T.

Los premiados en la D.O. Ribeira Sacra fueron los siguientes: Acio de Oro, Don Bernardino, de Don Bernardino; Acio de Plata para Don Ramón, de Adega Don Ramón, y Acio de Bronce, Adega vella (Mencía), de Jorge Feijóo González.

En la D.O. Monterrei los premiados en esta edición fueron: Acio de Oro, Quinta das Tapias (Colección Treixadura), de Pazo Blanco Núñez S.L. Adega Tapias-Mariñán; Acio de Plata, Terras do Cigarrón (Godello), de Adega Coop. Terras do Cigarrón; y Acio de Bronce, Quinta das Tapias (Colección Godello), de Pazo Blanco Núñez, S.L. Adega Tapias-Mariñán.

Por su parte, el premio al mejor vino blanco de Colleiteiro y Pequeñas Bodegas fue para Cordón de Santo André, de Elisa Collarte Bernárdez, de la D.O. Ribeiro. Y el mejor tinto de Colleiteiro fue para Viña Peón, de Ernesto Rodríguez Pérez, de Adega O Canceliño (D.O. Ribeira Sacra).