Éxito del «Túnel del Vino Rías Baixas»

Lagar de Costa Medalla de Oro de la XXVII Cata Concurso Rías Baixas Albariño

El Túnel del Vino Rías Baixas se consolida como un referente en la programación de la Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas con un notable incremento en el número de visitantes. Medio millar de personas se acercaron a las instalaciones del Salón de Exposiciones y Congresos José Peña de Cambados para degustar más de 140 marcas de esta denominación, además de asistir a alguna de las 13 catas temáticas ofrecidas por un total de 12 bodegas.

Este aumento en el número de participantes fue corroborado por el sumiller Nacho Costoya, coordinador de esta actividad, quien destacó “el incremento de asistentes con respecto a ediciones anteriores”. Especialmente llamativa fue la presencia de “más profesionales que otros años, incluso procedentes de otras denominaciones de origen gallegas, y, sobre todo, de mucha gente joven. Esto demuestra el creciente interés por los vinos Rías Baixas”, explica Costoya. El grueso de los asistentes, alrededor de un 70% se correspondía con un público especializado, mientras que el 30% restante fueron aficionados al mundo de la enología.

En cuanto al sector más joven, más de la mitad tenían con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, aproximadamente. Estos catadores amateur se mostraron muy interesados por conocer marcas de otras añadas y por comparalos con los de 2014. Entre las consultas más recurrentes realizadas a este sumiller se solicitaron, según indicó Costoya, “más detalles sobre el perfil organoléptico y aromático de los vinos”.

La cantidad de asistentes al Túnel del Vino de la Denominación de Origen Rías Baixas hace necesario, en palabras de Nacho Costoya, que “de cara a la próxima edición se amplíe un poco más el espacio expositivo. De este modo, se pueden ver con más calma los vinos”, concluye el destacado sumiller.

CataTematica-w

XXVII Cata Concurso Rías Baixas Albariño

Otro de los momentos destacados de esta celebración en Cambados fue la XXVII Cata Concurso Rías Baixas Albariño. En esta ocasión, la medalla de oro fue para Lagar de Costa, de la Bodega Lagar de Costa, mientras que la de plata se la llevó Gotas de Mar de la bodega Finca Garabelos, y la de bronce, Paco y Lola de la bodega Paco y Lola.

Tras catar 53 marcas de Rías Baixas en dos días, los profesionales que integraron el panel de cata de la XXVII Cata Concurso Rías Baixas Albariño realizaron una difícil labor de selección. Mª Jesús Barrachina (secretaria de la Asociación Catalana de Sumilleres y profesora de Enología en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona) explicó que “en la cata prima hubo vinos que me sorprendieron pero en la cata derradeira ya fue más difícil puntuar porque había más igualdad”, cuyos comentarios coincidieron con los de Antonio Jesús Palacios Muro (expresidente de la Asociación Española de Enólogos, miembro de las Asociaciones de Enólogos de La Rioja y Enólogos de Burdeos y asesor/consultor de bodegas). Para Pablo Amate (periodista de Diario Sur y colaborador de vinos en el programa Gente Viajera de Onda Cero) y Antonio Jesús Pérez (Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol (ASM) “la fase visual ya es impecable en estos vinos e invita a beber”.

Por su parte, Luis Diaz (periodista en La Voz de Galicia y en el suplemento De Vinos) explica que “desde el punto de vista de la elaboración hay vinos impecables, también hay vinos con acideces marcadas que se integrarán y que tendrán recorrido en botella”. Dentro del panel cata interno del Consejo, Sonia Otero, describió los vinos de la añada 2014 que participaron en la cata concurso: “los elegidos fueron los más equilibrados y armónicos. Yo destacaría más la boca y el hecho de que son vinos frescos con un repunte de acidez y, además, este año destacaría más las notas florales

TunelVinoRRBB3-w